sábado, 24 de abril de 2010

EL DISCÍPULO. UNA HISTORIA QUE QUIEREN INVENTAR ¡OTRA VEZ!

He escuchado al director de la película y no puedo dejar de publicar esta entrada, mejores palabras que yo tiene  Juan Orellana, escribe su crítica en Pantalla90 , NO OS PERDÁIS EL ARTÍCULO, porque seguro, como siempre, hacemos fama a costa de corregir las barbaridades de otros. Dice el director que es dudosa la existencia de Nazaret y que está apollada por científicos; en fin, 2000 años de historiografía sobre Jesús de Nazaret pasada por la trilla en pro de la "creatividad artística", pero PAGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL MINISTERIO; como dice el dicho: "Si no hay mata, no hay patata", si no nos metemos con lo más significativo de nuestra cultura, pero en tono de disparate, no hay publicidad, ni entradas, ni comentarios; ¡qué pena da una creatividad tan sectaria!. Seamos sinceros, una película así y con fondos públicos, no la hacen de otros temas;  los católicos, no amenazamos, pero sacamos la verdad a la luz, con documentos y pruebas, no con fantasías de una mala noche sin dormir, que parece eso. NO OS PERDÁIS EL ARTÍCULO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, FUNDADA Y DE GAN NIVEL DE JUAN ORELLANA.

Materiales en “TIC en el área de Religión”

Aula de Reli

Link to Aula de Reli

Desde EREALCALA nos sumamos a la felicitación que AULADERELI hace a Pablo y su incansable búsqueda de recursos para los que nos dedicamos a la enseñanza de la Religión.
Posted: 26 Jan 2010 02:57 PM PST
Pablo Rodríguez acaba de cumplir 4 fructíferos años dando vida al blog TIC en el área de Religión, pionero en hacer presente la Enseñanza Religiosa Escolar en el mundo de los blogs educativos. Desde aquí felicitamos a Pablo y aprovechamos para hacer mención de varios materiales que ha colgado en las últimas semanas:

Este contenido ha sido publicado en www.auladereli.es

Materiales en “TIC en el área de Religión”
Powered By Wordpress Tabs Slides

LA LIBERTAD DE ELECCIÓN: LLUEVE SOBRE MOJADO


Cuando Escuelas Católicas denunciaba ante el Ministerio de Educación las intenciones de algunas Consejerías de Educación socialistas de relegar la enseñanza de religión escolar a la mínima expresión, dentro de una campaña global de reducir las creencias a la mera esfera íntima y personal (me vienen a la memoria los duros eslóganes de algunos sindicatos y asociaciones políticas exigiendo la eliminación de la Religión en la escuela), los responsables ministeriales nos decían: “no veáis fantasmas, los Acuerdos con la Santa Sede se seguirán cumpliendo y la clase de Religión no corre peligro”.


Pues curiosamente, hace pocos meses la Junta de Extremadura aprobó una Orden para regular la implantación de la Educación Infantil en su Comunidad Autónoma, incluyendo una novedad significativa: por primera vez, se establecía el criterio normativo de que en ausencia de pronunciamiento expreso por parte de los padres, se “entendía” que no deseaban la enseñanza de Religión para su hijo. Es decir, el silencio era “interpretado” por la Administración en sentido siempre negativo, con independencia de otras consideraciones o circunstancias que indicasen claramente lo contrario, como era el caso de haber elegido voluntariamente un colegio con ideario católico.
Ante semejante abuso de autoridad, Escuelas Católicas de Extremadura interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia el día 23 de febrero de 2010, con un contenido contundente: “la Orden impugnada aborda cuestiones que van más allá de lo que es la ordenación de la enseñanza de tal etapa, aborda cuestiones que afectan a la conciencia de la persona”.

Escuelas Católicas no quiere ver fantasmas, pero tuvo que luchar por que desaparecieran determinados temas en el currículo de la polémica asignatura de “EpC” por afectar a cuestiones directamente relacionadas con la conciencia y ahora ha tenido que acudir a los Tribunales para anular una disposición que intentaba “interpretar” la voluntad más profunda de los padres hacia la enseñanza de la Religión. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Particularmente creo que los poderes públicos de un signo político concreto (que no hace falta detallar), siguen considerando que la enseñanza es el verdadero camino para cambiar la sociedad, pero no en el sentido positivo de mayores libertades y derechos, sino en el negativo de eliminar los valores y principios más inherentes al hombre, como son los valores morales y espirituales que nacen desde la conciencia de transcendencia. Y de ahí el intento de debilitar la clase de Religión y sustituirla por los principios comunes en una “sociedad democrática” (es decir, los principios reflejados en el Derecho positivo de cada momento).

Quizá, lo más curioso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura es que recuerda a la Administración que debe respetar las creencias religiosas de la sociedad y “mantener una relación de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones”. Y por si fuera poco, añade que la Orden impugnada por Escuelas Católicas “se aparta de los principios inspiradores de la LOE y de su coherencia”. Toda una lección.

Luis Centeno Caballero
Abogado de Escuelas Católicas

viernes, 23 de abril de 2010

¡Apunta a tus hijos a la clase de Religión Católica! 2010


Ven y sígueme
a clase de religión

Material de la Conferencia Episcopal Española para concientizar a los padres sobre la matriculación de sus hijos en Clase de Religión Católica. En los enlaces superiores se accede a la página de la CEE.

APÚNTATE A CLASE DE RELIGIÓN

La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño nos ofrece otro video estupendo para animar a la Clase de Religión, pincha en el enlace para verlo.

NOTA FINAL DE LA XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Madrid, 23 de abril de 2010.- Los obispos españoles han celebrado en Madrid, del lunes 19 al viernes 23 de abril, la 95º reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Ha participado por primera vez el Obispo de Guadix, Mons. D. Ginés Ramón García Beltrán, tras su ordenación episcopal el pasado 27 de febrero. El nuevo prelado ha quedado adscrito a las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y Patrimonio Cultural.
Los obispos han tenido un recuerdo especial para los dos prelados fallecidos desde la última Plenaria, Mons. D. Antonio Vilaplana Molina y Mons. D. Juan Ángel Belda Dardiñá, ambos eméritos de León. En la sesión inaugural, el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela recordó también la figura de Mons. D. Bernardo Herráez Rubio, que fue Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española entre 1977 y 2005, y que falleció en Madrid el domingo 18 de abril. El Cardenal Rouco destacó “las cualidades humanas de D. Bernardo y, por encima de todo, su alma sacerdotal que, en el fondo, era lo que explicaba su forma de servir a la Iglesia”. El Arzobispo de Madrid presidió el martes, día 20 de abril, una Misa Funeral en la que concelebraron 25 obispos.
Cardenal Rouco: “Los obispos españoles estamos con Benedicto XVI”
El Presidente de la CEE dedicó gran parte de su discurso inaugural a la figura del Papa Benedicto XVI. Primero, mostró su alegría por la vuelta a España del Pontífice, a Santiago y Barcelona, prevista para los próximos 6 y 7 de noviembre. Después repasó las cinco visitas a España del Papa Juan Pablo II y el primer viaje del actual pontífice a España, a Valencia, en julio de 2006, para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.TEXTO COMPLETO.

Don Quijote, predicador y teólogo. EN EL DÍA DEL LIBRO UNA MENCIÓN ESPECIAL

Desde Ciudad Real Quijote Discipulo WordPress.com es un blog en el que se abordan distintos aspectos de la religión católica. “Don Quijote, predicador y teólogo” , en el que se abordan distintos aspectos de la religión católica, por un discípulo de don Quijote: Esaú de María Díaz Ramírez, sacerdote.
Por recomendación de un compañero profesor de Religión, Tomás,  os enseñamos este blog quijotediscipulo sobre asuntos varios de la fe, Don Quijote predicador y teólogo; puedes darte una vuelta por el Quijote completo y por una secuencia síntesis de los acontecimientos más importantes de la historia de la Iglesia por siglos. A este buen blog le felicitamos, que sea de utilidad para todos, os dejo con su presentación:





PRESENTACIÓN GENERAL DEL BLOG.
            Amable internauta, acaba de acceder al BLOG  de un discípulo del famoso caballero Don Quixote de la Mancha, quien como él ha cursado la ciencia de la caballería andante, que:
            “ es una ciencia, que encierra en sí todas o  las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito, y saber las leyes de la justicia distributiva, para dar a cada uno lo que es suyo, y lo que le conviene: ha de ser teólogo para saber dar razón de la cristiana ley que profesa clara y distintamente adonde quiera le fuere pedido: ha de ser humanista para saber defender la libertad humana allí donde ésta fuere puesta en peligro, ha de ser médico con virtud para sanar las heridasha de ser astrólogo para conocer por las estrellas cuantas horas son pasadas de la noche, y en qué parte, y en qué clima del mundo se halla: ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas,
             y dexando aparte que ha de estar adornado de todas las virtudes teologales y cardinales, descendiendo a otras menudencias, digo, que ha de saber nadar …ha de saber herrar un caballo, y aderezar, la silla  y el freno ..

Pacto Social y Político por la Educación. Documento definitivo


jueves, 22 de abril de 2010

Nazis también usaron pedofilia en campaña contra la Iglesia Católica


MADRID, 22 Abr. 10 / 01:51 am (ACI)

El diario español La Razón publica un reportaje en el que explica que el intento de descalificar a la Iglesia Católica a escala internacional a través de acusaciones de inmoralidad y pedofilia a los sacerdotes es un viejo recurso nazi, que fue utilizado por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler.

"Así lo demuestran los documentos que el jefe de contraespionaje militar alemán,Whilelm Canaris, hizo llegar al Papa Pío XII, antes de ser colgado por intentar asesinar a Hitler en 1944", explica La Razón.
Tras la publicación en 1937 de la encíclica Mit brennender Sorge (en alemán, ‘Con ardiente inquietud’, dirigida a los obispos de Alemania alemanes) de Pío XI, que condenaba abiertamente la ideología nazi, el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, "lanzó una única réplica pública y comenzó a trabajar en la sombra". ARTÍCULO COMPLETO EN ACIPRENSA.

PROPOSICIÓN SOLIDARIA POR LA ENSEÑANZA EN HAITÍ

Hay una OPERACIÓN ENLACE de Manos Unidas con un proyecto en Haití para reconstruir un colegio y ampliar sus plazas, no hay suficientes en la zona de Les Anglais. Ya  colaboramos dos IES de Alcalá y una Asociación de Arganda. Puedes ver el proyecto pinchando aquí: PROYECTO. Te lo puedes bajar o pedirlo escribiendo un comentario debajo de la entrada. Si vas a hacer en tu centro educativo una campaña solidaria y no sabes dónde mejor mandar los fondos ponte en contacto con nosotros. O con Manos Unidas de Alcalá de Henares en el tfno.: 91 883 35 44. Vía Complutense, 8. 28805 Alcala De Henares.

EL PODER DE LA CRUZ

H2onews es un servicio de información católica completamente gratuito a las televisiones católicas, sitios web católicos y radios católicas.

El Poder de la Cruz
En ocasión del 26° aniversario de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud se ha realizado este 22 de abril la presentación oficial en Roma del nuevo video “El Poder de la Cruz”, producido por el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo...Lee todo

POR LA POLÉMICA DE LOS SÍMBOLOS.

miércoles, 21 de abril de 2010

La conspiración y Küng, por Santiago MARTÍN

La «teoría de la conspiración», de la cual muchos se burlan, ha tenido en estos últimos meses abundantes motivos para confirmarse, al menos en la mente de los que creen en ella. Me refiero a la campaña de acoso a la Iglesia, personificada en los ataques al Papa Benedicto XVI. La excusa, como es sabido, ha sido la supuesta «tolerancia» del actual Pontífice hacia sacerdotes pederastas, tanto cuando fue arzobispo de Munich como cuando presidió Doctrina de la Fe. El hecho de que medios tan poderosos y significados con la «progresía» –y con otros poderes– como «The New York Times» o la BBC, hayan rebuscado en las cloacas para encontrar algo que, cogido por los pelos, pudiera presentarse como un argumento sólido contra Benedicto XVI, ha demostrado no sólo quién está detrás de la campaña, sino también lo decididos que están a asestar un golpe mortal a la Iglesia. Han ido a por todas y con todos los medios a su alcance.
Ante esto hay que preguntarse tres cosas. Primero, por qué lo han hecho. Segundo, cómo les ha salido la jugada. Y, tercero, qué apoyos han tenido en el seno de la Iglesia.
Los ataques al Papa y a la Iglesia no se deben a una búsqueda de la verdad –propia de un sano periodismo–, ni a acabar con una situación de corrupción que seguía generando víctimas inocentes por parte de un clero corrompido. Los datos demuestran que sólo uno de cada 60.000 menores víctimas de abusos ha sufrido a manos de un clérigo católico. Esto es muchísimo pues no debería haber ninguno, pero no se puede considerar ni como una epidemia, ni como un problema que hay que atajar desatando una gran campaña mediática, máxime cuando prácticamente todos los casos se remontan a hace 30 ó 40 años. Se ha elegido a propósito un asunto que impacta en la sensibilidad de la población para atacar a la Iglesia y destruir su prestigio moral. Y esto se ha hecho por tres causas: la Iglesia sigue presentándose como el único camino completo de salvación; la Iglesia está denunciando la dictadura del relativismo y la Iglesia no se calla ante los intereses económicos de determinados y poderosos sectores –es significativo, al respecto, que el abogado que está asesorando a los dos ingleses que quieren meter al Papa en la cárcel sea el mismo que defiende a De Juana Chaos–. Benedicto XVI, con su sabiduría, ha defendido, promovido e iluminado estas tres reivindicaciones de la Iglesia y por eso había que acabar con él a cualquier precio.
En segundo lugar, hay que decir que la operación les ha salido, en términos generales, mal. Es cierto que muchos denigran a la Iglesia –sobre todo en los blogs de los periódicos– y que los anticlericales están crecidos. Es cierto que hay voces que piden la expulsión del Vaticano de la ONU y que agresivos tertulianos proclaman su convicción de que esto es el final de la Iglesia. Sin embargo, la verdad, para disgusto de ellos, es que los católicos practicantes han visto la jugada y se han dado cuenta de que es una campaña injustificada contra el Pontífice, lo cual les ha llevado a unirse más a él e incluso a defender a sus sacerdotes, conscientes de que la práctica totalidad de los mismos –el 99,95 por 100– no están implicados en esos horribles delitos. La pasada Semana Santa ha servido para demostrar el apoyo del pueblo fiel a la Iglesia: más gente que nunca tanto en las procesiones como en los actos litúrgicos en el interior de los templos. El resultado conseguido no ha sido, pues, el que buscaban los enemigos de la Iglesia, sino todo lo contrario: los católicos se han cerrado como una piña en torno al Papa. Incluso me atrevo a decir que entre gente honesta no católica, pasado el primer impacto mediático, se está produciendo una resaca contra las manipulaciones informativas, pues lo mucho cansa, sobre todo cuando las pruebas que se presentan no son suficientes.
Queda el último punto: la colaboración interna. Es evidente que ha existido, pues los documentos aireados por los medios de comunicación proceden de fuentes eclesiásticas. Pero lo más significativo ha sido la proclama de Hans Küng, dirigida a todos los obispos del mundo para que se rebelaran contra el Papa. Queda para la historia averiguar si la acción del amortizado Küng estaba prevista y era la parte final del programa de los que han planeado el ataque contra la Iglesia, o si el antiguo asesor del Vaticano II ha actuado por su cuenta, sumándose a la ola de ataques al Papa con la pretensión de aportar su piedra para demoler el edificio de la Iglesia, en una especie de maligno canto del cisne. En cualquier caso, al menos hasta el día de hoy, el resultado de su proclama es nulo. Si pretendió emular la acción de Lutero cuando colgó sus tesis contra las indulgencias en las puertas de la iglesia del palacio de Wittenberg, aprovechando que la progresía mundial había preparado el terreno para un levantamiento contra el Papa, ha fracasado. Cuando leí su artículo pensé que no faltarían una veintena de obispos en todo el mundo que se sumaran a la iniciativa. Pues ni eso. Con el agravante para él y para los suyos de que han disparado ya sus cartuchos y eran sólo de fogueo. Ni su silencio ni sus excusas, si las hubiera, alegando que no pretendían atacar a la Iglesia, podrán ocultar la realidad: han fracasado. Y ésta es una victoria para la Iglesia, para todas las religiones y para la humanidad, pues lo que se ha llevado a cabo ha sido un experimento de ingeniería social que pretendía manipular la voluntad de la población mundial en función de oscuros intereses.
Es posible que ahora los enemigos de la Iglesia dirijan sus dardos a torres menos elevadas. Harán daño. Seguirán haciendo daño. Pero, a la vez, estarán haciendo, sin quererlo, un servicio a la Iglesia. Primero, porque ayudan a purificarla. Segundo, porque en los dos mil años de historia que tenemos hemos visto muchas veces que la sangre de los mártires ha sido semilla de nuevos cristianos. En este caso, el mártir ha sido el propio Papa y, según vayan pasando los ataques, su figura se irá acrecentando no sólo ante los ojos de los católicos sino ante los del mundo. Benedicto XVI, que fue elegido como un Papa de transición para que continuara la labor de su predecesor, tiene ya su puesto de honor en la historia de la Iglesia por derecho propio.

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE CATALUÑA


LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Os comparto el documento que han hecho desde Escuelas Católicas sobre la reproducción, proyección, etc y los derechos de autor. PINCHA EN ESTE ENLACE PARA IR AL DOCUMENTO.
Conviene saberlo para las semanas de cine en el cole, semanas culturales, proyecciones en clase y demás usos educativos.

Víctima de abusos en Malta: El Papa Benedicto XVI es un santo


ROMA, 21 Abr. 10 (ACI) .- El vaticanista italiano Andrea Tornielli entrevistó a Joseph Magro, de 38 años de edad, uno de las ocho víctimas de abusos cometidos por miembros del clero de Malta que se reunió con el Papa Benedicto XVI. En el diálogo contó que este encuentro "ha sido un regalo verdaderamente bellísimo, luego de todo este sufrimiento, hemos llorado todos, incluso el Papa ha llorado".
NOTICIA COMPLETA

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

A través de Aulablog 21 conozco el proyecto Biblioteca Mundial de la Unesco en el que se compilan un buen número de documentos de gran valor cultural e histórico.

Se puede acceder a los textos, mapas y distintos materiales audiovisuales de un modo muy sencillo a través de una búsqueda a partir del lugar, tiempo, tema, tipo de artículo o institución del documento. Utilizando el criterio de búsqueda por tema, aparecen a día de hoy 64 documentos en "Religión", entre los que podemos encontrar un mapa de la India en la era del Mahabharata, un libro de las horas del siglo XVI o una edición ilustrada del s. XVI de "Antigüedades judías", la obra de Flavio Josefo en la que se contiene uno de los testimonios más importantes sobre la historicidad de Jesús.

Link | Biblioteca Digital Mundial

Vía | Aulablog 21

Este contenido ha sido publicado en www.auladereli.es

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

martes, 20 de abril de 2010

MECANO A JC

Una canción que no tiene desperdicio para clase, ya lo habíamos puesto en la entrada Música en clase de Religión

MONS. ÓSCAR ROMERO: TESTIGO DE LA FE.

El pasado 24 de marzo se cumplieron 30 años de su asesinato mientras celebraba la Eucaristía en la capilla de un hospital de San Salvador, ciudad de la que él era arzobispo. El contexto de su muerte fue la cruenta guerra civil que vivió el país centroamericano. El cardenal Roger Etchegaray ha afirmado que el arzobispo salvadoreño «fue asesinado por haber denunciado la violencia procedente de cualquiera de las partes» enfrentadas (el Gobierno y la guerrilla). Y añade: «Después de haber dedicado toda su vida al servicio de Dios, Romero vino a ser un profeta de justicia y de paz. Sus homilías, transmitidas por la radio, eran seguidas por todo el país, por amigos y adversarios. Porque Romero decía la verdad... porque era una voz humana, religiosa, fraterna, para decirlo mejor […] consideró que era su deber hablar alto y fuerte a favor de la paz, de la justicia, de la reconciliación».

El mejor ejemplo de su talante profético es su última homilía pronunciada antes de morir:

COMITÉ ÓSCAR ROMERO DE TORREJÓN DE ARDOZ

Cursillo de preparación al matrimonio de Pixar

Nuestros amigos de ANAWIN nos sugieren un video fenomenal para clase, no te lo pierdas.
El amor de pareja necesita ser cuidado a lo largo de toda la vida, necesita de un compromiso que se renueve cada día y así fructifique y se asemeje al amor de Dios. Ese compromiso que un día culminará en el matrimonio, debe tener unas bases firmes que se construyen en el noviazgo. Las siguientes escenas de la película Up, ordenadas a modo de un "intenso cursillo prematrimonial", recoge algunos de los valores que debe vivir un matrimonio.

ACTIVIDADES INTERCENTROS

Desde hace tres años venimos haciendo actividades durante el año de tres Institutos juntos, los resultados en el ánimo y participación son fenomenales; ya hemos participado en el Mercadillo Solidario de Coslada, del IES Berlanga, con Felicidad y Carlos; ahora os compartimos la experiencia de la visita a la Alcalá de las tres religiones, los barrios del siglo XII, la Catedral y Cripta de los Santos Niños, la Universidad Cisneriana y fachada humanista. Una visita de dos horas, después el bocadillo y la Gymkana cultural-religiosa del centro histórico. Bueno, que están deseando de verse, hubo premio para los tres primeros grupos. Éramos 120 alumnos y los profesores acompañantes. ANIMAMOS A TODOS QUE FORMEN GRUPOS DE ACTIVIDAD Y SE REFUERCEN LOS LAZOS ENTRE LOS DIFERENTES IES. Esperemos vuestras experiencias. Los IES participantes: IES Senda Galiana (Torres), IES Berlanga (Coslada), IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares).

LA INQUISICIÓN PONTIFICIA.


quijotediscipulo | 20 Abril 2010 at 16:02 | 


Leer más de este artículo

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA. EL SIGLO XX.4ª. PARTE.


quijotediscipulo | 20 Abril 2010 at 10:45 |


SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA. EL SIGLO XX. CUARTA PARTE.
 Continuamos presentando la historia de la Iglesia en el siglo XX con los siguientes puntos:
 7.- Los papas del siglo XX.
8.-El Concilio Vaticano II.
 7.-LOS PAPAS DEL SIGLO XX
 Enumeremos  los papas que en este siglo gobernaron la Iglesia y sus principales aportaciones a la Iglesia y [...]
Leer más de este artículo

LA LLEGADA DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES A LA DIÓCESIS DE ALCALÁ

JMJPuertaMadrid

XACOBEO 2010: UN CAMINO DE ESPIRITUALIDAD.

EL MINISTERIO DE MONS. OSCAR ROMERO

PROYECTA EDUCACIÓN



Posted: 19 Apr 2010 06:58 AM PDT
Óscar  Romero, arzobispo de San Salvador,  murió asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte ultraderechista en el ejercicio de su ministerio.

Denunció las violaciones de los derechos humanos en su país y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia política y la necesidad  de que la Iglesia tuviera una "opción preferencial por los pobres".

Defendía los derechos humanos en medio de una terrible represión militar y dictatorial que casi a diario masacraba las manifestaciones de obreros, campesinos, estudiantes y maestros que pedían justicia y libertad en las calles de San Salvador. Fue considerado un cura comunista y enemigo por los sectores de la ultraderecha que lideraban militares en retiro, grandes capitalistas y políticos anticomunistas.

El domingo antes de su asesinato, Romero hizo un llamamiento a las bases del ejército y de las fuerzas de seguridad salvadoreñas: "En nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, los suplico, los ruego, los ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión! ".

Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. En 1994 se abrió la causa de su canonización y en 1979 fué nominado al Premio Nobel de la Paz.
 
En 1989 se filmó "Romero" (EE.UU.1989) en el estado de Morelos, México, el actor puertorriqueño Raúl Julia  nos ofrece quizás la mejor actuación de su vida cinematográfica en el papel del Obispo salvadoreño.
 
Fuente: http://baula-cor.blogspot.com/
Más información pincha aquí

Los blogs realizados por adolescentes influyen positivamente en su desarrollo

Estas iniciativas de los jóvenes en la Red contribuyen a crear un sentido de comunidad.
"Los adolescentes usan los blogs de la misma manera que mi generación utilizaba el teléfono cuando éramos niños. Nosotros también hablábamos, sólo que ellos ahora pueden hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar ", afirma a ELMUNDO.es Anderson-Butcher, de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y autora principal de uno de los primeros estudios que analiza el contenido de los blogs realizados por menores y su impacto en su desarrollo. Y, como ella misma reconoce, esta vez hay buenas noticias: su influencia es positiva
Internet ha 'entrado de lleno' en la vida de la población juvenil. "El 93% de los menores de 12 a 17 años reconoce que lo emplea. Los datos hablan de que un 28% crea diarios y periódicos 'on line'; un 27% tiene sus propias páginas web y un 55% participa en redes sociales como Facebook.
"En la última década, los blogs y otros tipo de diarios 'on line' son cada vez más utilizados por los adolescentes. Como un componente social emergente de creación de redes y de construcción de la comunidad, tienen implicaciones importantes en el desarrollo de la juventud. Sin embargo, no existen apenas estudios que haya analizado si contribuyen a él de forma positiva o negativa", comentan los autores en el último número de 'Child and Adolescent Social Work Journal'.
Texto: Patricia Matey
 Foto: Diego Sinova
> Ver noticia original completa en www.elmundo.es


Noticia publicada el 06 abril 2010 en www.elmundo.es - SALUD

lunes, 19 de abril de 2010

22 abril: Conferencia "La imagen de Cristo en el arte" (Civitas Dei)

LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA.

ADVCE
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS VALORES CATÓLICOS EN LA ENSEÑANZA.






Estimados/as compañeros/as:


Os enviamos este documento elaborado por la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE).  


Se trata de un trabajo de 13 páginas de extensión sobre la importancia que tiene el estudio de la materia de Religión Católica en los centros escolares. 


Difundirlo entre el profesorado de religión.
Un saludo 
Adolfo Torrecilla
                  Secretario de Comunicación
                  www.feuso.es

PANTALLA 90. Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social

Fenomenal portal sobre cine, actual, muy cuidado y con comentarios de presentación de las películas. Siempre necesario a la hora de elegir una película para el aula.

domingo, 18 de abril de 2010

MONS. OSCAR ROMERO. 30º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO.

Libro digital: “Jesús y el reino de Dios”

En el blog Reliesmas de Ana Mª del Val, podemos acceder a un libro digital acerca de "Jesús y el Reino de Dios" en el que se pueden repasar algunos contenidos a través de diversas actividades como asociación de palabras, completar frases o sopas de letras. Puede ser un buen recurso a la hora de trabajar temas tan importantes como el mensaje de Jesús acerca del Reino de Dios, las parábolas o el mandamiento del amor.


Link Libro Digital "Jesús y el Reino de Dios"Este contenido ha sido publicado en http://www.auladereli.es/
Libro digital: “Jesús y el reino de Dios” Tags: jesucristo, libros digitales, reino de dios.

Formación de los Evangelios


¿Os interesaría conocer más sobre los códices y papiros en los que se escribió el Nuevo Testamento? En esta página tenéis un estudio interesante sobre los principales códices que contienen las primeras palabras escritas sobre Jesús. Espero que os sea de utilidad.

BENEDICTO XVI: 1950 ANIVERSARIO DEL NAUFRAGIO DE SAN PABLO


San Pablo en Malta: 4º viaje, durante la cautividad (Hechos 21, 27-28. 31)
Cuando los judíos acusaron en falso a Pablo de haber introducido a los gentiles en el templo, el populacho maltrató a Pablo, y, cubierto de cadenas, el tribuno Lisias lo echó a la cárcel de la fortaleza Antonia. Cuando éste supo que los judíos habían conspirado para matar al prisionero, lo envió bajo fuerte escolta a Cesárea, que era la residencia del procurador Félix. Pablo no tuvo dificultad para poner en claro las contradicciones de los que lo acusaban pero, al negarse a comprar su libertad, Félix lo mantuvo encadenado durante dos años e incluso lo arrojó a la cárcel para dar gusto a los judíos en espera de la llegada de su sucesor el procurador Festo. El nuevo gobernador quiso enviar al prisionero a Jerusalén para que fuese juzgado en presencia de sus acusadores, pero Pablo, que conocía perfectamente las argucias de sus enemigos, apeló al César. En consecuencia, esta causa podía sólo ser despachada en Roma. Este periodo de cautividad se caracteriza por cinco discursos del Apóstol: El primero fue pronunciado en hebreo en las escaleras de la fortaleza Antonia ante una multitud amenazante; Pablo relató su vocación y su conversión al apostolado, pero fue interrumpido por los gritos hostiles de la gente (Hechos, xxii, 1-22).
En el segundo, al día siguiente ante el Sanedrín reunido bajo la presidencia de Lisias, el apóstol enredó hábilmente a los fariseos contra los saduceos con lo que no se pudo llevar adelante ninguna acusación.
El tercero fue la respuesta al acusador Tértulo en presencia del gobernador Félix; en ella hizo ver que los hechos habían sido manipulados probando, así, su inocencia. (Hechos xxiv, 10-21). El cuarto discurso es una simple explicación resumida de la fe cristiana ante el gobernador Félix y su mujer Drusila (Hechos, xxiv, 24-25). El quinto, pronunciado ante el gobernador Festo, el rey Agripa y su mujer Berenice, repite de nuevo la historia de la conversión y quedó sin terminar debido a las interrupciones sarcásticas del gobernador y la actitud molesta del rey (Hechos, xxvi).
El viaje del prisionero Pablo de Cesárea a Roma fue descrito por San Lucas con una viveza de colores y una precisión que no dejan nada que desear. Pueden verse los comentarios de Smith, "Voyage and Shipwreck of St. Paul" (1866); Ramsay, "St. Paul the Traveller and Roman Citizen" (London, 1908). El centurión Julio había enviado a Pablo y a otros prisioneros en un navío mercante en el que Lucas y Aristarco pudieron sacar pasaje. Dado que la estación se encontraba avanzada, el viaje fue lento y difícil. Costearon Siria, Cilicia y Panfilia. En Mira de Licia los prisioneros fueron transferidos a un bajel dirigido a Italia, pero unos vientos contrarios persistentes los empujaron hacia un puerto de Chipre llamado Buenpuerto, alcanzado incluso con mucha dificultad y Pablo aconsejó invernar allí, pero su opinión fue rechazada y el barco derivó sin rumbo fijo durante catorce días terminando en las costas de Malta. Durante los tres meses siguientes, la navegación fue considerada demasiado peligrosa, con lo que no se movieron del lugar, mas con los primeros días de la primavera, se apresuraron a reanudar el viaje. Pablo debió llegar a Roma algún día de marzo. "Quedó dos años completos en una vivienda alquilada . . . predicando el Reino de Dios y la fe en Jesucristo con toda confianza, sin prohibición" (Hechos, xxviii, 30-31). Y, con estas palabras, concluyen los Hechos de los Apóstoles.
No hay duda de que San Pablo terminó su juicio absuelto; ya que (1) el informe del gobernador Festo, así como el del centurión, fueron favorables; y que (2) los judíos parecen haber abandonado la acusación puesto que sus correligionarios no parecen haber estado informados (Hechos, xxviii, 21); y que (3) el rumbo tomado por el procedimiento judicial le dejó algunos periodos de libertad, de los que habló como cosa cierta (Fil., i, 25; ii, 24; Philem., 22); y que (4) las cartas pastorales (en el supuesto que sean auténticas) implican un periodo de actividad de Pablo subsiguiente a su cautividad. Y se llega a la misma conclusión en la hipótesis según la cual no son auténticas, dado que todas ellas coinciden en que el autor conocía bien la vida del apóstol. Unánimemente se acepta que las “epístolas de la cautividad” se enviaron desde Roma. Algunos autores han intentado probar que San Pablo las escribió durante su detención en Cesárea, pero pocos autores los han seguido. La epístola a los colosenses, a los efesios y a Filemón se enviaron juntas y utilizando el mismo mensajero: Tíchico. Es controvertido si la epístola a los filipenses fue anterior o posterior a estas últimas y la cuestión no ha sido nunca resuelta con argumentos incontrovertibles (ver Epistolas a FILIPENSES, EFESIOS, COLOSENSES, FILEMON.
F. PRAT
Transcrito por Donald J. Boon
Traducido por J. Moreno-Dávila
The Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight
Enciclopedia Católica Copyright © ACI-PRENSA
Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

Rutas del Cuarto Viaje 

Es la narración más fabulosa del Nuevo Testamento. De Cesarea a Roma, “la navegación era peligrosa” después de la fiesta de la Expiación –que introduce el otoño–. Efectivamente, la nave irá a la deriva durante quinte días desde Creta a Malta, no pudiéndose orientar “ni con las estrellas ni con el sol”. El prisionero Pablo se revela más libre que los 276 miembros de la tripulación, capitán, piloto, centurión y marineros. Estaba acostumbrado al mar y a la experiencia de tres naufragios (2Co 11,25) y, sobre todo, demuestra una seguridad que le viene de Dios: “Ninguna de vuestras vidas se perderán, solamente la nave”, dice a sus compañeros cuando todo parecía perdido, “Se me ha aparecido un ángel de Dios a quien pertenezco y a quien doy culto, y me ha dicho: No temas, Pablo… Dios te ha concedido la vida de todos los que navegan contigo”.
Malta

Se salvan todo. Llegan a la isla, unos nadando y otros gracias a unos tablones y los despojos de la nave. Esta etapa sencilla e idílica (“los nativos nos mostraron una humanidad poco común; encendieron una hoguera”) simboliza la acogida que el mundo pagano dará al Evangelio. Tras el peligro y el naufragio, la escala maravillosa de Malta tiene para Lucas el gusto del alba de una resurrección. Una víbora muerde la mano de Pablo mientras echaba leña a la hoguera, pero él sacudió el animal sobre el fuego sin sufrir ningún daño… la gente lo tomó por un dios. Luego Pablo cura al padre de su anfitrión imponiéndole las manos, así como a los otros enfermos de la isla que acudieron a él. En fin, tuvieron para con él toda suerte de consideraciones y al momento de la partida le proveyeron de lo necesario.
Roma

Después va a Siracusa, Regio y Pozzuoli. Desde aquí toma el camino hacia Roma y tiene la alegría de ser recibido por los hermanos –que han recorrido a pie 50 kilómetros–, pues el Apóstol no es ningún desconocido: habían recibido, tres años antes, su gran Carta a los Romanos. En Roma, existía una comunidad de cristianos, cuyo origen se ignora y que Lucas describe como numerosa y célebre por su fe y sus obras. El cristianismo fue llevado a Roma muy pronto por mercaderes judíos y permaneció al lado de las sinagogas. Cuando Claudio murió Roma contaba con unos 50.000 judíos procedentes de regiones muy distintas, diseminados en las varias sinagogas de la capital del Imperio.
Pablo, pues, llega a Roma en el 61 para ser juzgado. Después de dos años de residencia vigilada, en una casa particular en el centro de la ciudad, cerca del Tíber (el barrio judío de hoy), años que emplea para evangelizar y escribir, el proceso desvanece por falta de acusadores. Pero después del incendio del 64 Nerón acusa a los cristianos de ser los autores del incendio y Pablo fue arrestado, encadenado en la cárcel Marmertina y condenado a la decapitación, que será ejecutada fuera de las murallas aurelianas, en la Vía Ostiense, probablemente entre el 65 y el 67.
Fuente: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san_paolo/cattivita.htm