viernes, 28 de septiembre de 2012

JÓVENES CONTRA TODO TIPO DE RACISMO EN AUSCHWITZ-BIRKENAU


“Desde este lugar surge un movimiento de corazones que quiere contagiar a otros jóvenes como nosotros para ser mejores y hacer más humanos nuestros pueblos en una Europa de paz”
Se trata del tercer encuentro de Jóvenes Europeos por un mundo sin violencia, promovido por la comunidad de San Egidio. Se celebró en Cracovia. Durante tres días, jóvenes diferentes países europeos intercambiaron experiencias sobre como promover la paz y el respeto de las personas en sus lugares de origen.

La visita al campo de concentración y la ceremonia para recordar a las víctimas fue muy impactante. Regresan decididos a transmitir a sus amigos la importancia de fomentar la paz y respetar a todos los colectivos marginados. Combatir cualquier tipo de violencia y racismo.
Además de foros de debate, se reunieron con el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz en el santuario de la Divina Misericordia.

La ciudad polaca pudo vibrar también con la emocionada visita de estos jóvenes que el último día organizaron una emotiva despedida en recuerdo de las víctimas de Auschwitz-Birkenau.

RC
Sant'EGIDIO
-JM
-PR

Trivial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio


LONG Alboan ha creado un juego on-line con la estructura del clásico  Trivial.

 Es una magnífica herramienta para dar a conocer los ODM entre nuestros alumnos de una forma entretenida y amena. Además si acabas el juego te envían un libro "Horizontes de futuro".

Lo puedes encontrar  http://www.objetivosmilenioalboan.org/.

EL EVANGELIO DESDE EL CORAZÓN DE CÁRITAS


EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Una iniciativa de Cáritas Diocesana de Granada
(La Palabra desde el corazón de voluntarios y trabajadores de Cáritas)


[Por José Carlos Contreras, Coordinador del Plan de Educación Social de Jóvenes
de Cáritas Diocesana de Granada
]

NOVEDADES SM. TIC EN RELIGIÓN



"Y frente a todas esas palabras estás tú, un
curso más, porque página a página, clic a clic,
palabra a palabra, nos descubres que lo más
importante en la educación es tu dedicación,
tu esfuerzo, y tu imaginación.

Por todo eso,
Entra aquí y descubre los recursos y servicios de RELIGIÓN
que podrás disfrutar durante este curso.
bienvenido al curso

jueves, 27 de septiembre de 2012

BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. SEPTIEMBRE 2012

Encabezado
Boletín de novedades
Septiembre de 2012


Con motivo del sexto aniversario hemos renovado nuestra página web

Hermanos mártires del siglo III. Su fiesta se celebra el 26 de septiembre

Recientemente se ha descubierto un papiro que da a entender que sí, pero...

VIDEOS EDUCATIVOS DE MANOS UNIDAS

AULA DE RELI nos presenta el canal youtube de Manos Unidas, con un material muy interesante. Aprovecha para motivar al concurso de clipmetrajes.

La ONGD Manos Unidas viene renovando su canal en YouTube en los últimos meses, presentando de manera ordenada muchos de los materiales audiovisuales producidos por esta organización. Algunos de estos vídeos pueden ser idóneos para su uso en clase de religión; para trabajar algunos de los principios de la moral social (justicia, paz, cuidado del medio ambiente…) o para mostrar el “compromiso de los cristianos en la construcción de la ciudad terrestre”.
peques_manos_unidasLos vídeos han sido organizados en listas de reproducción, facilitando el acceso a ellos por temas. Por ejemplo, podemos encontrar la lista Manos Unidas para peques en la que encontrar “las aventuras de Super Pepo (de 4 a 12 años), que transmiten a los niños la realidad del mundo de una manera divertida y les anima a hacerse protagonistas y super héroes cotidianos en la construcción de un mundo mejor y más feliz para todos”.
También puede resultarnos útil la serie Programas “Pueblo de Dios” TVE coproducidos con Manos Unidas, en la que encontrar “los programas que Pueblo de Dios de TVE ha realizado coproducidos con Manos Unidas viajando a países donde la ONGD apoya proyectos de cooperación al desarrollo”.
Destacamos también la lista Cortometrajes 2012, que son los clipmetrajes creados con motivo del concurso “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” de Manos Unidas. Reproducimos ahora el vídeo “Una lágrima de esperanza”, ganador del Premio del Jurado al Mejor Clipmetraje.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ATRIO DE LOS GENTILES A MÁS CIUDADES


El próximo mes de noviembre este encuentro llegará a Portugal donde afrontarán el valor y la dignidad de la vida humana. Y en 2013, cruzará el oceano Atlántico y tendrá lugar en México durante la primera semana de mayo. El objetivo es que poco a poco, en cada país se fomente este diálago entre la Iglesia y los no creyentes. 

CARD. GIANFRANCO RAVASI
Presidente, Pontificio Consejo para la Cultura

“Nos gustaría que lentamente en toda la Iglesia se comience a salir del perímetro de los templos y llevar el mensaje a las plazas; para encontrarse también con aquellos que nunca irían a la iglesia pero que se hacen las mismas preguntas que los creyentes”.

ROMEREPORTS-

Antivirus gratuitos en la nube: ¿qué utilizar?

Desde Bitelia nos aconsejan:
En estos últimos días les estuvimos contando sobre varias opciones de seguridad que tenemos disponibles para nuestro ordenador. Por ejemplo, hace algunos días hablamos sobre Web of Trust, una extensión basada en los ratings de la comunidad para establecer la confianza de los sitios a los que ingresamos. Hoy, vamos a recomendarles algunas opciones online de antivirus, es decir, antivirus en la nube que nos podrán ayudar a detectar amenazas que pasan desapercibidas por nuestras protecciones locales.

NOVEDADES DE LA LOMCE, NUEVA REFORMA EDUCATIVA EN ESPAÑA

Nuestro compañero de Almería, Indalecio, comparte con nosotros vía mail esta 



noticia: 


En COPE ha hablado la secretaria general de 

educación que han insistido en las novedades de 
la nueva ley educativa.

NOVEDADES DE LA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza)
- El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, aunque los porcentajes no están claros, de momento. Eso sí, serán superiores a los de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que establece unos contenidos del 55% y el 65%.
- Desaparece Conocimiento del Medio que se divide de nuevo en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y también Educación para la Ciudadanía en Primaria. En la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico y en el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
- Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.

Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje y otra al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.

-  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.

Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a 5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales. 

Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.

Ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita. 

- Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen  materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas. 

Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

- Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.

- Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

- Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Sobre la Religión, en concreto la situación que sufre frente a lo que se sigue llamando "alternativa" decía que es un tema no cerrado y que es de suponer que en este tiempo de estudio del anteproyecto ( 2 meses aproximadamente) habría aportaciones y sugerencias.



                   Indalecio Soler Vera-Antonio Ortiz Bono

                 DELEGACIÓN  SINDICAL-APPRECEAALMERIA



FUENTE: PROFESORADO DE RELIGIÓN.

HUMANIZAR LO COTIDIANO. 26º DOMINGO 2012

Publicado el 25/09/2012 por 
El Equipo Eucaristía y la Editorial Verbo Divino promueven "Quiero ver": una presentación diferente para cada domingo y festividades del año. 


Todos los videos se pueden ver en www.quierover.org y descargar en formato mejorado en la sección «Recursos / "Quiero ver" - Videos para descargar (año 2012)», de nuestra web www.verbodivino.es

Más de 200 mil jóvenes argentinos peregrinaron a santuario de Virgen de Itatí


BUENOS AIRES, 24 Sep. 12 / 09:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- Alrededor de 200 mil jóvenes participaron en la 23º Peregrinación Juvenil del Noreste Argentino (NEA), con rumbo a la basílica de Nuestra Señora de Itatí, realizada entre el 22 y el 23 de setiembre bajo el lema “Nuestra vida, nuestros sueños junto a María”.
Desde horas de la madrugada del 22, los jóvenes y sus familiares participaron en varias Misas, mientras que los sacerdotes asistentes también atendieron a quienes querían confesarse.
En la Misa central de la peregrinación participaron el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik; el Obispo de Reconquista, Mons. Ramón Dus; de Goya, Mons. Ricardo Faifer; el Obispo de Santo Tomé, Mons. Hugo Santiago; de Oberá, Mons. Damián Santiago Bitar; el Obispo de Formosa, Mons. José Vicente Conejero Gallego; y de San Roque, Mons. Hugo Barbaro.
En su homilía, Mons. Bitar dijo que “nuestra vida y nuestros sueños están junto a ti, María. Depositamos en tu corazón nuestra vida y nuestras familias, la de nuestros amigos y jóvenes del NEA”.
El Prelado también subrayó que “el que quiera ser el primero, debe hacerse el último, el servidor de todos”.
“La meta del consumismo asfixiante, el del poder y tener a toda costa, el del placer a cualquier precio, es una trampa que quebranta la paz y la unidad en las familias, en las instituciones y en la sociedad”, señaló. ACIPRENSA.

martes, 25 de septiembre de 2012

Exposición en París sobre el secreto de santa Teresita de Lisieux


Élisabeth de Balanda
Comisaria, “Thérèse de Lisieux ou la brûlure d’amour”

“La exposición lleva un mensaje, yo diría que de alegría. Teresa era una mujer muy alegre. Lleva un mensaje de serenidad, de confianza absoluta en Dios. Este abandono se ve en las imágenes. Un abandono silencioso y alegre en Jesús”.

Pierre Fortin
Vicepresidente, Amigos de Teresa y del Carmelo de Lisieux

“Teresa trae consuelo a las personas. Les da gracias, conversiones y curaciones. Da la salud a quienes sufren, porque también ella sufrió. Pero sobre todo trae algo más fuerte, que es lo que intentamos llevar con esta exposición: un mensaje de esperanza y también de coraje”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE LA CATEDRAL



Comienza el VI Festival Internacional de Órgano
"Catedral de Alcalá"

DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 27 DE OCTUBRE
5 sábados a las 20.45 horas



Amigos, tras el descanso veraniego volvemos a ponernos en contacto con vosotros, esta vez para anunciaros la VI edición del Festival Internacional de Órgano "Catedral de Alcalá". En el siguiente enlace podéis ver el video promocional:
Entradas ya disponibles en la tienda de la Catedral, en sacristía 
ó 15 minutos antes de cada concierto

***
Queridos amigos:
Pese a la difícil situación económica  por la que atravesamos y los recortes que afectan también al ámbito de la cultura los responsables del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de Alcalá  hemos preparado  ya la próxima edición, que será la sexta y  se celebrará  todos los sábados, desde el día 29 de Septiembre hasta el día 27 de octubre de 2012.

Dado que el Festival no cuenta con ayudas oficiales agradecemos el apoyo manifestado en anteriores ediciones por el público, los amigos de la música de órgano y de la música en general.

Queremos pediros una vez más vuestra colaboración  y  vuestra asistencia a los conciertos, con el fin de que entre todos podamos sacar adelante y, sobre todo, mantener vivo este proyecto que cumple este año ya su Sexta edición.

Os rogamos deis la máxima difusión a este vídeo promocional y a los programas que os adjuntamos.

Recibid un cordial saludo de
los organizadores del Festival
FUENTE: SECRETARÍA DEL FESTIVAL

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA

¡Ya podéis inscribiros! Se ha abierto hoy el plazo de inscripción y tenéis tiempo hasta el 25 de septiembre. ¡Conviene darse prisa porque las habitaciones con vistas al mar son pocas!

Los libros de la Biblia. Para ESO y Primaria.


¿Cuántos libros tiene en total la Biblia?
¿Cuántos tiene el Antiguo Testamento?
¿Cuántos tiene el Nuevo Testamento?
Os invito a visitar esta divertida página sobre la Biblia:
http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/

Fuente: El caldero de la sabiduría.

Salesianos van a la ONU para exhortar a los jóvenes a ser agentes de cambio frente a la pobreza

Nueva York (Lunes, 24-09-2012, Gaudium Press) Bajo el título "Capacitar a los jóvenes para que sean agentes de cambio en la erradicación de la pobreza", los salesianos realizan un evento en la sede de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) en Nueva York.
Este evento, que transcurre hoy, se realiza por ocasión del bicentenario de nacimiento de Don Bosco- acontecimiento que ocurrirá en 2015-, y con la finalidad de dar a conocer la contribución de los salesianos a la Naciones Unidas, además de exhortar a los jóvenes a ser agentes de cambio para la erradicación de la pobreza. Según informó ANS, agencia informativa de los salesianos.
Intervienen en este acto el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, salesiano, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de Caritas Internacionalis, quien hablará sobre la responsabilidad de los jóvenes hoy y la creación de contextos propicios para que ellos sean agentes de cambio para la transformación de la sociedad, especialmente en la erradicación de la pobreza, desde una visión salesiana. Gaudium Press.

Evangelios: formación y crucigrama

Desde Reli casas nuevas, una actividad estupenda para 3º eso.

  • CRUCIGRAMA - LOS EVANGELIOS:
 
(Busca la solución y colócala en el número correspondiente)

1º EVANGELIO,  2º EVANGELIO,  3º EVANGELIO,  4º EVANGELIO,  ESCRITORES SAGRADOS,  LIBROS CONSIDERADOS COMO FALSOS,  LIBROS CONSIDERADOS COMO INSPIRADOS POR DIOS,  NÚMERO DE EVANGELIOS CANÓNICOS,  SÍMBOLO DEL EVANGELISTA JUAN,  SÍMBOLO DEL EVANGELITA MARCOS,  ÚLTIMO LIBRO DEL N.T.

UNA ACTIVIDAD CON LA SILLA ROJA. IGLESIA Y EDUCACIÓN

Interesante actividad que nos comparten desde el IES Antares de Rivas, Antonio Sánchez y su grupo de clase de Reli de 4º ESO. El tema de fondo es "La Iglesia y la educación", esta es la actividad práctica y el visionado de un  fragmento de la película sobre la figura de San Juan Bosco. Felicitaciones; hay muchas buenas ideas para compartir.



LA POLÉMICA RESTAURACIÓN, UNA OPORTUNIDAD PARA EXPLICAR EL ECCE HOMO

En Se hacer saber nos ofrecen un material interesante para clase; te dejo el enlace para ver todo el documento y los vídeos.
"Las noticias que nos ofrece la actualidad, aunque tengan cierto carácter de superficialidad, pueden ser una buena oportunidad para explicar en clase de religión personajes, relatos o expresiones de origen bíblico. Creemos que uno de estos casos es la polémica originada en el pueblo de Borja por la restauración fallida de unEcce Homo en un santuario de la localidad aragonesa. La noticia alcanzó difusión mundial -algunos dicen que por la ausencia de noticias relevantes en el período estival-, y todavía sigue siendo fuente de comentarios por las visitas que recibe el santuario, por los negocios que quieren apropiarse de la marca "Ecce Homo", por el debate acerca de la conveniencia o no de la restauración profesional de la pintura y por la incesante aparición de imitaciones creadas por internautas con rostros de famosos. Incluso han aparecido aplicaciones móviles que generan "ecce homos" personalizados. Más allá de estos aspectos, para nosotros se nos abre una oportunidad educativa para explicar el origen bíblico de esta expresión latina.

¿Quién pronunció la expresión Ecce Homo?
Si realizamos una búsqueda en Google con los términos "Ecce Homo", en primer lugar se deplegarán noticias relacionadas con la polémica de Borja, pero después descubriremos distintas webs de cofradías españolas que han escogido como nombre Ecce Homo. Este dato nos pone ya sobre la pista de que esta expresión está relacionada con la Semana Santa, con la Pasión y Muerte de Jesús. En efecto, Ecce Homo ("he aquí el hombre") es la traducción que la Vulgata ofrece del pasaje evangélico Jn 19, 5:
Salió, pues, Jesús, con la corona de espinas en la cabeza y vestido con aquella capa de color rojo oscuro. Pilato dijo: –¡Ahí tenéis a este hombre!."
MÁS EN SEHACESABER.COM 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Un videojuego para aprender español en el Camino de Santiago

Recursos educativos abiertos de la UNESCO




La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
Con apoyo de la fundación Hewlett, la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso, para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso.
La UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos.
En colaboración con las principales instituciones europeas, la UNESCO participa en la iniciativa OPAL (Open Educational Quality (OPAL) para elaborar un marco relativo a la utilización de los recursos educativos de libre acceso que mejore la calidad y refuerce la capacidad innovadora en la educación.
Otros sitios relacionados:

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO CATEDRAL MAGISTRAL DE ALCALÁ DE HENARES

AMPLIAR EN LA IMAGEN. www.catedraldealcala.org

Queridos amigos:

Pese a la difícil situación económica  por la que atravesamos y los recortes que afectan también al ámbito de la cultura los responsables del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de Alcalá  hemos preparado  ya la próxima edición, que será la sexta y  se celebrará  todos los sábados, desde el día 29 de Septiembre hasta el día 27 de octubre de 2012.

Dado que el Festival no cuenta con ayudas oficiales agradecemos el apoyo manifestado en anteriores ediciones por el público, los amigos de la música de órgano y de la música en general.

Queremos pediros una vez más vuestra colaboración  y  vuestra asistencia a los conciertos, con el fin de que entre todos podamos sacar adelante y, sobre todo, mantener vivo este proyecto que cumple este año ya su Sexta edición.

Os rogamos deis la máxima difusión a este vídeo promocional y a los programas que os adjuntamos.

Vídeo-Presentación

Recibid un afectuoso saludo de 

los organizadores del Festival. Liudmila Matsyura

VÍDEO PRESENTACIÓN: