sábado, 6 de julio de 2013

Juan XXIII: Siete claves para comprender al "Papa bueno"

05 de julio, 2013. (Romereports.com) Juan XXIII es uno de los Papas más influyentes en la historia de la Iglesia Católica. Su breve pontificado de tan sólo 5 años no impide que sea una de las figuras más admiradas del siglo XX. Algunos encuentran similitudes con el Papa Francisco en sus gestos y actitudes. Éstas son las claves del hombre que se ganó la fama del “Papa bueno”.    GUERRA
Con 20 años, tuvo que alistarse en el ejército italiano. Durante la Primera Guerra Mundial, fue nombrado sargento y capellán militar. De 1925 a 1953 fue diplomático en Bulgaria, Turquía y Francia. En Estambul salvó a miles de judíos de la deportación a campos de concentración nazis.
PAPA 
Regresó a Italia en 1953 para ser patriarca de Venecia. Cinco años después, sin que nadie se lo esperase, fue elegido Papa. El nombre que eligió, Juan, no se usaba desde hacía 7 siglos.
CARIÑO
Siendo Papa Juan XXIII, se ganó el apodo del “Papa bueno”, por su cercanía. Fue el primer Papa que visitó a los presos de la cárcel de Roma. También visitó a niños enfermos en el hospital Bambino Gesù. Allí algunos lo confundieron con Santa Claus.
CONCILIO
Fue el principal artífice del Concilio Vaticano II, que cambió el rostro de la Iglesia Católica. Lo inuguró en 1962, pero no pudo terminarlo porque murió un año después.
LA LUNA
Era un virtuoso de la comunicación. Sus palabras llegaban al corazón de todos. Una vez, se dirigió a la luna desde la ventana del Palacio Apostólico. La Plaza de San Pedro estaba llena, y dijo que parecía que “incluso ella quería estar presente” ese día. 
MAGISTERIO
Juan XXIII escribió ocho encíclicas.  Algunas se han convertido en textos fundamentales, como la Pacem in terris escrita en plena guerra fría.
Murió el 3 de junio de 1963 con 81 años. Fue enterrado en San Pedro. Su cuerpo ahora está en la basílica, cerca de la tumba de Juan Pablo II.
LEGADO
Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000. Cuando se cumplieron 50 años de su muerte, el Papa Francisco visitó su tumba y se arrodilló para rezar ante ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario