martes, 8 de julio de 2008

Artículo: “La Biblia y nuestros hábitos de lectura”


Artículo: “La Biblia y nuestros hábitos de lectura”
Posted: 01 Jul 2008 05:35 PM CDT
El domingo pasado se publicó en la tercera de ABC un artículo de Eugenio Trias titulado “La Biblia y nuestros hábitos de lectura”, en el que el filósofo español pone en relación la falta de hábito de lectura de los españoles con el acceso tardío en el mundo católico a la lectura del texto bíblico. Creo que en el artículo hay afirmaciones interesantes acerca de la importancia del texto bíblico en la conformación de la cultura occidental, denuncias de cierto laicismo superficial e infantil que nos toca vivir y también sugerencias acerca de la enseñanza de las religiones en el ámbito escolar. Respecto a esto último, el autor aboga por una Historia de las Religiones que estuviera más allá de lo que él denomina “asignatura catequética”. Se compartan o no todos sus puntos de vista, creo que es un artículo de interés con el que poder entrar en diálogo con las ideas expuestas por el autor. Destaco algunos párrafos de manera particular:
El texto bíblico no fue determinante en nuestra infancia y primera adolescencia. Alguien con poco cerebro ha dicho recientemente que el conocimiento de la Biblia arrastraría a la pérdida de la fe de la multitud creyente. Más bien sucede lo contrario. Conocer de forma directa, en la lectura, figuras creyentes como Abraham, Moisés, Job, los profetas, Jesús de Nazaret, Pablo de Tarso, podría ser el mejor modo de alimentar y fortalecer la conciencia religiosa (judía, cristiana)…
En el terreno de la educación religiosa y cristiana resulta imprescindible el acercamiento al texto bíblico. Sería deseable promover su lectura. O que se facilitase el acceso gozoso de muchos ciudadanos a la Biblia, de forma que pudieran impregnarse de las maravillas que encierra. Sería posible, entonces, descubrirse lo que aquí pocos conocen: el increíble libro de ese impaciente Job capaz de desafiar a Dios; el poema erótico que es El cantar de los cantares; el dechado de sabiduría pesimista del Eclesiastés; o el vuelo místico del Evangelio de Juan…
Nada más necesario en el mundo global del siglo XXI, para la educación del ciudadano, que un conocimiento cabal de los marcos religiosos en los que arraigan las principales culturas (y muy en especial la propia de cada uno)…

Vía Recursos Teológicos
Publicado en: Aula de Reli
Compártelo
Tags: , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario