Euskadi: marcha atrás en religión
Euskadi vive un repunte de la natalidad que van a padecer las aulas de Infantil y Primaria. Este curso se acercarán más que nunca en los últimos años a su tope de alumnos (25). Se inaugurarán hasta cuatro centros de Primaria. En total, las aulas vascas recibirán a 326.000 alumnos de enseñanzas no universitarias, de los que alrededor del 51% estudiará en la red concertada. El reparto de los 20.000 alumnos inmigrantes (el 6% de los que se escolarizan en Euskadi) es muy desigual, como ocurre en toda España: el 70% va a la red pública y el 30% a la concertada.
La consejería de Educación había planeado suprimir la asignatura alternativa a la religión, con lo que los alumnos que decidan no dar la materia religiosa tendrán directamente menos horas de clase. La decisión soliviantó a la Iglesia vasca, que recurrió, con éxito, al lehendakari Juan José Ibarretxe para impedir la medida, ya que veía en ella una más que posible fuga de alumnos. En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se introduce en el segundo curso de Secundaria y no se contempla ningún tipo de alternativa para los alumnos que objeten. "Es una asignatura más", advierten desde la consejería.
La reforma de los tres modelos lingüísticos (castellano, euskera y bilingüe) para potenciar el euskera en detrimento del castellano sobrevolará el curso, pero la falta de apoyos impide, de momento, a Eusko Alkartasuna (partido que dirige el Departamento de Educación) darle salida. Con las elecciones autonómicas muy próximas, este cambio de modelo educativo tendrá que esperar un tiempo.
El caso es que, por una parte, el currículo de la educación obligatoria apremia a que el euskera sea la lengua principal, pero en la práctica carece de la base legal (la reforma de los modelos) para ponerlo en marcha. Una contradicción con la que deberá convivir el sistema educativo por lo menos este curso.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Euskadi/marcha/religion/elpepiautgal/20080907elpgal_11/Tes >Añadir un comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario