lunes, 22 de diciembre de 2008

Los orígenes de la Navidad

La web Primeros Cristianos ofrece, como siempre, interesantes novedades. En este mes podemos destacar un artículo de Francisco Varo sobre los orígenes de la Navidad. Es una buena síntesis de cómo los primeros seguidores de Jesús sintieron la necesidad de celebrar el acontecimiento de la Encarnación que siempre vieron íntimamenavidad_2nte unido al de la Redención. Ofrecemos un extracto del texto y un vídeo que acompaña el artículo:

Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre el día del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año.

Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.).

Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución.

Link | Primeros Cristianos

Este contenido ha sido publicado en www.auladereli.es

Los orígenes de la Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario