jueves, 26 de febrero de 2009

Libros en torno a un tema: la fe y la razón


¿Dios existe?
Joseph Ratzinger, Paolo Flores d’Arcais
Espasa. Madrid (2008). 133 págs. 15,90 €. T.o.: Dio esiste? Traducción: Carmen Bas y Alejandro Pradera

Dios salve la razón
Varios Autores
Encuentro. Madrid (2008). 199 págs. 19,95. T.o.: Dio salvi la ragione. Traducción: Lázaro Sanz.

La fe es razonable
Scott Hahn
Rialp. Madrid (2008). 238 págs. 14 €. T.o.: Reasons for Believe. Traducción: José Enrique Carlier

Buenas noticias
C. J. McKloskey III, R. Shaw
Palabra. Madrid (2008). 149 págs. 12,50 €. T.o.: God News, Bad News.

Ni en su tiempo de afamado teólogo, ni como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI dejó escapar la ocasión para debatir y exponer lo que el cristianismo y la Iglesia católica pueden aportar a un mundo secularizado. Lo hizo con el filósofo Jürgen Habermas (ver Aceprensa 27-09-2006) y con Marcello Pera (ver Aceprensa 14-06-2006). Unos años antes, en 2000, el entonces Cardenal Ratzinger mantuvo un encuentro con un representante del pensamiento laicista italiano, Paolo Flores d’Arcais. En ¿Dios existe? se recoge la trascripción del encuentro.

Ratzinger hace uso de la formalidad académica; se muestra respetuoso y, sobre todo, trama un discurso razonable, en continuidad con la tradición apologética de los primeros siglos del cristianismo. Advierte cómo la religión cristiana supo asimilar el pensamiento filosófico anterior. La fe, sostiene, da por supuesta la razón, de la misma manera que la gracia da por supuesta la naturaleza. De ahí que existan valores cristianos que son “valores humanos” y que, por tanto, todo hombre puede compartir con independencia de sus creencias personales. Flores d’Arcais realiza en su exposición una defensa de la altura intelectual y de la tolerancia del ateísmo… pero lo hace de forma intolerante, tosca, interrumpiendo en ocasiones al cardenal. En su intervención la retahíla dogmática de lo políticamente correcto deja paso a un pensamiento débil, escéptico, que a fuer de racionalista obvia el sentido común. ARTÍCULO COMPLETO.

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