miércoles, 18 de marzo de 2009

La Catedral tendrá Escolanía en 2010

La Catedral anuncia su intención de crear
una Escolanía infantil al servicio de la liturgia

ImageLa Catedral-Magistral anuncia la creación de una Escolanía de voces mixtas -niños y niñas entre 7 y 13 años- que comenzará su andadura en el próximo curso escolar 2009-2010.

La Escolanía será dirigida por dos jóvenes músicos expertos en voces infantiles y en musicología: Carlos Delgado y Virginia Florentín, ambos residentes en nuestra ciudad.

Los objetivos de la Escolanía son:

* Proporcionar un primer acercamiento a la música de una forma práctica, a la vez que una iniciación vocal, de manera que la actividad no sea solo lúdica sino también educativa.


* Desarrollar las capacidades de relación y de autoestima aprovechando que la actividad grupal supone un medio ideal para el crecimiento personal.


* Conseguir un coro con calidad técnica y musical, que pueda solemnizar las celebraciones religiosas de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares en fechas señaladas del calendario litúrgico.

Teniendo en cuenta que la Magistral contó en el pasado con un Colegio de Seises en el que se preparaban musicalmente niños al servicio de la liturgia, y que el templo está dedicado a los Santos Niños Justo y Pastor, parece sumamente conveniente la creación de una Escolanía que podrá ser, además, cantera para futuros miembros de los numerosos coros adultos de la ciudad.

El proyecto cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

En las próximas semanas se realizará una campaña de información en Colegios públicos y concertados de la ciudad de Alcalá, mediante una carta dirigida a los padres de niños con edades comprendidas entre los 7 y 11 años (10 en el caso de los chicos), de manera que estos niños puedan tener varios años de servicio en la Escolanía.

Los ensayos tendrán lugar todos los miércoles lectivos de 17:30 a 19:30 en dependencias de la Catedral. Excepcionalmente, y con carácter trimestral, se harán algunos encuentros en la mañana de los sábados en los que el tiempo de trabajo podrá será mayor.

La actividad tendrá un coste mensual de 10 € que serán utilizados para ayudar a costear el material y los gastos de mantenimiento de la actividad.

Para ingresar en la Escolanía será necesario realizar una sencilla prueba de acceso en la que se valorarán las capacidades rítmicas y melódicas de cada niño así como su color vocal. No se requieren conocimientos musicales previos.

Dentro de unos días informaremos de las fechas de inscripción para la prueba de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario