sábado, 25 de julio de 2009

Rusia introducirá la asignatura de Religión en su sistema educativo

Los padres podrán optar entre una vertiente confesional (en la que elegirán entre cuatro credos), una aconfesional o Ética.

REDACCIÓN HO y ZENIT.org.- El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció el pasado martes un proyecto piloto en el sistema educativo de su país, que posibilitará que los escolares reciban clases de Religión o de Ética secular.

Medvedev dijo que los estudiantes menores de diez años de las 12 mil escuelas de las 18 regiones rusas recibirán estas clases y anunció que el programa empezará a aplicarse el próximo año, cubriendo inicialmente en torno al 20% de las escuelas.

Los alumnos y sus familias elegirán una de estas tres posibilidades:

  • Religión confesional. Quienes opten por ella habrán de decidir a su vez si reciben enseñanzas de la predominante religión ortodoxa rusa, el islam, el budismo o el judaísmo.
  • Religión aconfesional. En ella se abordará una visión de conjunto de los cuatro credos citados.
  • Ética. Esta será la opción elegida por las familias que no deseen que sus hijos reciban en el colegio ninguna formación religiosa.
/.../

Excluida la enseñanza de catolicismo y protestantismo, religiones minoritarias

El presidente también insistió en que la propuesta es "sólo" para cuatro credos, excluyendo otros, como el catolicismo y el protestantismo, ambos minoritarios en el país.

Aunque la constitución postsoviética establece la aconfesionalidad del Estado, la implantación social de la Iglesia ortodoxa rusa es abrumadoramente mayoritaria, pues aproximadamente el 80% de los rusos son miembros de ella. NOTICIA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario