miércoles, 17 de marzo de 2010

EL SACERDOTE, TESTIGO DE LA MISERICORDIA.

El día 19 de marzo se celebra en la mayor parte de las diócesis españolas el día del Seminario. Es una buena ocasión para reflexionar sobre la vocación y el ministerio sacerdotal; por ejemplo, en 3º de la ESO, uno de los puntos del currículo es el sacramento del Orden Sacerdotal.

Un recurso para introducir esta temática puede ser el siguiente vídeo realizado por Contracorriente Producciones, un videoclip de 6 minutos que trata de recoger la vida de un sacerdote en medio de nuestra sociedad. Me gusta porque presenta un pastor cercano que atiende las dimensiones propias de la fe: la celebrativa, la de anuncio del Evangelio y la caritativa. Y sobre todo, porque refleja las palabras del comienzo de la Gaudium et Spes del Vativano II:

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón.

Datos estadísticos

En el curso 2009-2010 se ha producido un aumento en el número de seminaristas que se forman en los seminarios de España, que pasan de 1.223 a 1.265 en el presente curso. Este aumento es especialmente significativo porque rompe la tendencia a la baja que se venía produciendo en los últimos nueve años. Por tanto, en términos absolutos se ha producido un aumento de 42 seminaristas con respecto al último año.

El Papa nos recuerda que sigue siendo imprescindible un cuidadoso discernimiento vocacional y “como en los tiempos difíciles del Cura de Ars -escribe Benedicto XVI en el Mensaje con motivo del Año Sacerdotal- es preciso que los sacerdotes, con su vida y obras, se distingan por un vigoroso testimonio evangélico”.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario