jueves, 15 de abril de 2010

ABORTO: NUEVO DOCUMENTO CONTRA LA NORMA QUE LO AMPLÍA.

Los científicos de la Declaración de Madrid piden derogar la "Ley Aído "
"En la tramitación de la ley, los científicos, juristas y educadores estuvimos ausentes e ignorados. Sólo los muy apegados al poder pudieron opinar. Por ello, ahora reclamamos que la norma no llegue a aplicarse". Nicolás Jouve, catedrático de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, explica así por qué los autores de la Declaración de Madrid (el documento contra la reforma de la Ley del Aborto refrendado por casi 3.000 profesionales) se han vuelto a unir para hacer públicas nuevas reivindicaciones. Esta vez no sólo tienen al Gobierno en el punto de mira, sino a todas las fuerzas políticas.

Los investigadores Mónica López Barahona y Nicolás Jouve

Cuando se cumple un año de la Declaración, la situación ha cambiado: la llamada "Ley Aído" ha sido refrendada en el Parlamento. Aunque, el margen ha sido escaso y el PP ha prometido presentar un recurso de inconstitucionalidad, el hecho es que, en menos de tres meses, la norma entrará en vigor. Ante esta situación, tal y como informa La Razón, los autores de la Declaración han decidido impulsar un nuevo documento, que presentarán el jueves en la primera asamblea de la plataforma CíViCa (Ciencia, Vida y Cultura), creada por 300 de los profesionales y científicos que lideraron el Manifiesto.

Hace un año, la declaración tuvo una gran repercusión, y la reacción social que desató, fue lo que obligó a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a recibir a estos profesionales críticos con la ley de plazos. También se reunió con una representación de asociaciones pro vida, «aunque luego no nos hizo mucho caso», recuerda Jouve, quien preside la plataforma junto a otros científicos, como Mónica López Barahona (vicepresidenta primera) y José María Alsina (segundo).

Ahora, lo que pretenden ya no es que el Gobierno les escuche, sino que lo haga también el PP. Es un último intento para que la norma, que "carece de legitimidad", según reza el nuevo Manifiesto, no se ponga en práctica. Por eso, piden que se derogue a «las fuerzas políticas de uno y otro signo», y al principal partido de la oposición, que emprenda «todas las acciones necesarias, tales como el recurso ante el Tribunal Constitucional y cualesquiera otras».

Reclamaciones

- Que el Gobierno derogue la Ley del Aborto por los efectos «negativos» que tendrá su entrada en vigor.
- Que el PP inicie todas las acciones necesarias para impedir su aplicación.
- Que las fuerzas políticas se comprometan a derogar las "leyes injustas".
- Que se promuevan leyes de protección al no nacido y a la maternidad.
- Que se respete la objeción de conciencia del profesional.
- Que se promuevan leyes que faciliten la adopción.
- Que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en educación sexual.
- Que se promuevan leyes a favor de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario