sábado, 19 de junio de 2010

Entrevista Carlos Esteban Garcés, autor del Informe Protagonistas de la clase de Religión

ImageCarlos Esteban Garcés es desde hace quince años el director de la revista profesional de los profesores de Religión, “Religión y Escuela”. Desde 1999 es el responsable de la formación permanente de los profesores de Religión en la Archidiócesis de Madrid, donde dirige su departamento de formación en la delegación diocesana de enseñanza. Como profesor universitario es el titular de Pedagogía de la Religión en el Centro Universitario La Salle, en la Universidad Autónoma de Madrid.
ImageHa publicado varios libros sobre la didáctica de la enseñanza de las religiones y su presencia en el sistema educativo, los últimos se refieren a la incorporación de las competencias básicas a la clase de Religión. Ahora acaba de presentar su último trabajo, un estudio sociológico sobre las familias, los alumnos y los profesores de Religión basado en casi 7.000 encuestas y publicado por la Fundación SM.
Partiendo de los resultados de este Informe sociológico, ¿en qué situación se encuentra ahora mismo la asignatura de Religión en nuestro país?
Los resultados de este estudio no dejan espacio para las dudas, la clase de Religión está en una situación muy positiva y ha mejorado mucho en los últimos diez años. Si se comparan los datos de este estudio sociológico que acabo de publicar con los del anterior estudio sobre este tema, elaborado por la Conferencia Episcopal hace 10 años, las familias están más satisfechas ahora en 9 puntos porcentuales, los alumnos valoran más y mejor las aportaciones educativas de la clase de Religión, y los profesores se sienten más realizados ahora y su valoración por parte de sus alumnos ha subido notablemente. Como ves, los datos revelan una muy buena salud de la clase de Religión en sus protagonistas, las familias, los alumnos y los profesores, así que no queda más remedio que concluir que la clase de Religión solo es un problema para los que ni la eligen ni la conocen, es un problema más mediático y político que real.
¿Entiende la sociedad española el papel que desempeña la asignatura de Religión en la formación de los alumnos? PINCHA AQUÍ PARA IR A LA ENTREVISTA COMPLETA.

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