lunes, 8 de noviembre de 2010

El templo de la Sagrada Familia.


El Papa consagró la Sagrada Familia. Una gran oportunidad para conocer este espectacular templo. En Anawin
El templo de la Sagrada Familia
Aprovechando el eco mediático que tendrá la visita pastoral de Benedicto XVI a nuestro país, con su peregrinación a Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 y su visita a Barcelona, puede ser un buen momento para presentar en clase el templo que precisamente viene a consagrar el Papa en la ciudad condal: la Sagrada Familia.
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.
El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.
El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 128 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.» La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.
Pasamos a presentar algunos materiales y recursos que podemos encontrar en la web para profundizar en el conocimiento de este espectacular templo:
  • Web oficial: www.sagradafamilia.org. Podemos encontrar abundante información sobre la historia de la construcción del templo y sobre Gaudí, una completa descripción de su simbología, imágenes, etc.
  • Folleto educativo para profesores. Desde la web oficial, en la sección "Servicios educativos", se ofrece un documento en PDF a modo de guía para profesores que vayan a realizar una visita a la Sagrada Familia.
  • Vídeos alojados en este canal de Youtube en los que recoge, por partes, el ambicioso proyecto que inició un equipo liderado por el publicista Toni Meca: una construcción virtual en 3D de cómo será la Sagrada Familia cuando sea culminada. Como ejemplo, el siguiente vídeo de cómo serán las tres fachadas, el abside y las torres centrales que se alzarán a 170 metros de altura:
Foto: Flickr (Patrick Mayon) | Texto: sagradafamilia.cat
Posteado por César Badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario