sábado, 12 de marzo de 2011

Descubrir detalles espectaculares en fotos con Gigapan

Aula de Reli

Link to Aula de Reli

Los últimos avances en fotografía digital permiten realizar instantáneas con gran resolución, posibilitándonos hacer zoom en ellas para llegar a descubrir detalles asombrosos. Ya hemos hablado en el blog de iniciativas como Google Art Project o el caso concreto de la Catedral de Burgos en HD.
Hoy nos ocupamos de Gigapan, un repositorio de imágenes gigantescas tomadas a lo largo de todo el planeta por grandes fotógrafos. Puede tratarse de una panorámica de un lugar conocido o desconocido del planeta o de un hecho histórico, como la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Yo he probado el servicio haciendo búsquedas de algunos lugares sagrados. El primero ha sido Jerusalén, y se pueden llegar a ver los papeles que contienen oraciones en los huecos del Muro de las Lamentaciones:
gigapan_muro_lamentaciones
(pinchar para ampliar)
Otra búsqueda ha sido la Catedral de Salamanca, y se pueden llegar a descubrir detalles en la portada como la figura de San Pedro:
(pinchar para ampliar)
Y ya que estábamos con el apóstol Pedro, probé a ver cómo se veía la escultura de la Plaza que lleva su nombre en el Vaticano:
gigapan_peter_vatican
(pinchar para ampliar)
¿Posibilidades didácticas de esta web? Se me ocurren las siguientes:
  • Localizar alguna imagen que acompaña algún libro de texto o apuntes de clase (esculturas, relieves, …) para hacer descubrir al alumno la importancia de ese lugar o manifestación artística.
  • Plantear una actividad de búsqueda dando pistas ("localiza a San Pedro en esta fachada recordando cuál es el elemento diferenciador con el que suele ser representado")
  • Preparar una actividad extraescolar motivando previamente a los alumnos.
  • Uso interactiva de esta herramienta en la Pizarra Digital.
  • Etc.
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario