martes, 10 de mayo de 2011

La diversidad cultural es importante


El día 6 de Mayo se ha celebrado el día de los Pueblos Indígenas en el IES Isidra de Guzmán, apoyada por SURVIVAL. El movimiento por los pueblos indígenas Survival es la única organización que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo.

Se realizó un  taller de fabricación de arpa de mano bosquimano – setinkane: el setinkane o arpa de mano es un instrumento típico de la música bosquimana. En el resto de África se le llama mbira, y se compone de varias teclas de metal que se tocan como si se tratara de un teclado, produciendo un sonido metálico vibrante y melodioso.

Los chicos construyeron los instrumentos de principio a fin, al tiempo que se aprendieron de la fascinante cultura milenaria de los pueblos bosquimanos.

El objetivo es acercar los pueblos indígenas y tribales a los alumnoss y promover el conocimiento y la empatía con sus problemas.

Luego tuvo lugar la  charla sobre "Las lenguas indígenas" en el Salón de Actos, a la que asistieron alumnos desde 1º ESO hasta 4º ESO, acompañados de sus profesores y de otros muchos compañeros que quisieron asistir a la misma.  En ella se describió  la realidad de los pueblos indígenas más representativos y más vulnerables, así como los problemas a los que se enfrentan para que se reconozca su derecho, según la legislación internacional, a vivir en sus tierras y mantener una identidad cultural distintiva especialmente su lengua.Y cómo la diversidad  linguística y cultural es una riqueza que la humanidad no puede permitir que se pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario