viernes, 16 de noviembre de 2012

Una oportunidad para conocer las Reducciones del Paraguay

DOCUMENTACIÓN DE HISTORIADORES DE AMÉRICA, digitalizados fenomenalmente.
san_ignacio_miniUno de los contenidos del currículo de Religión en 4º de E.S.O. (nº 10) son las Reducciones del Paraguay. En el contexto de la JMJ Madrid 2011 habrá una oportunidad de conocer más de cerca, a través de una exposición, esta extraordinaria obra de promoción humana y de evangelización de los jesuítas en el continente americano en el siglo XVII.
Entresacamos de la noticia de Zenit acerca de esta inicitiva cultural, algunos párrafos que nos recuerdan qué fueron las Reducciones del Paraguay:
Las Reducciones o misiones Jesuitas del Paraguay (1609-1769) fueron asentamientos de indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras conquistadas por Portugal y España, con el deseo de salvaguardar su identidad de personas y de vasallos de la corona.
Los pueblos indios que vivían de acuerdo con su antigua costumbre, en los montes, en pequeños grupos, muy distantes entre sí, se reunieron por iniciativa de los jesuitas para formar asentamientos de unos cinco mil indios cada uno.
Las reducciones eran verdaderos pueblos “civilizados” que tenían organizada su subsistencia (agricultura, ganadería, confección de vestidos), organización social (cabildo, corregidor, alcaldes, jueces….) y cultural (educación, arquitectura, escultura, música, y hasta la ciencia…) así como su espiritualidad (estos pueblos considerados por los conquistadores como salvajes recibieron la fe a través de los misioneros).
Las reducciones no fueron originarias de los jesuitas sino de los franciscanos. Lo que sí aportaron estos últimos fue una especial sensibilidad hacia muchos aspectos de la cultura guaraní, que trabajaron por defender y perpetuar y que se convirtieron en eje de la concepción de las Reducciones.
Las Reducciones tienen un contexto complejo [...]. Tienen que ver con la encomienda, sistema colonizador que, con frecuencia, podía ser una esclavitud encubierta; y tienen que ver con el fuerte deseo evangelizador de misioneros y colaboradores que, en el ejercicio de su misión, no siempre acertaron en respetar la identidad guaraní, pero sí en defender su libertad y dignidad, pues en muchas ocasiones las Reducciones fueron la única vía de salvaguardarlas.
Muchos recordarán con facilidad qué eran las reducciones por las imágenes de la película La Misión del director Roland Joffé (1986), protagonizada, entre otros, por Robert De Niro y Jeremy Irons.



Llegaron a existir treinta reducciones de los pueblos guaraníes, que se extendieron entre los ríos Paraná y Uruguay, en un vasto territorio, que comprendía regiones que hoy forman parte de Paraguay y también de Argentina (Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte de las provincias de Chaco y Formosa); el sur y suroeste de Brasil, (Río Grande, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur); el sureste de Bolivia y Uruguay.
La parroquia jesuita de San Francisco de Borja –Residencia Sagrado Corazón, anexa- acogerá esta bella exposición. El origen de la muestra hay que buscarlo en la que organizó el padre Aldo Trento, de la fraternidad de San Carlos Borromeo y misionero en Paraguay, en el Mitin de Rimini (2009, Italia).
¿Quieres visitar virtualmente una de las reducciones jesuítas? Te invitamos a que lo hagas AQUÍ.
Artículo | Zenit
Imágenes | Reducción de San Ignacio Mini (ITE) y Reducción de Jesús de Tavarangué (Wikipedia)
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario