martes, 25 de octubre de 2011

El Camino de Alcalá estrena peregrinos


El Camino de Santiago Complutense cuenta con una asociación de amigos desde 2008, presidida por Emilio Pacios, y una detallada guía del itinerario desde hace casi año y medio. Pero hasta este fin de semana no contará con el primer grupo de peregrinos importante. Serán doscientos estudiantes de entre 16 y 18 años, acompañados por un grupo de profesores, que recorrerán los cerca de 50 kilómetros que separan Alcalá de Torrelaguna. La iniciativa ha partido del Secretariado de Enseñanza de la Diócesis de Alcalá, que ha puesto en marcha un curso de voluntariado en diversos institutos de Secundaria la ciudad y de la comarca del que forma parte, precisamente, esta excursión como cita inaugural.

Miguel Sanz, profesor del instituto Cardenal Cisneros, se ha encargado de coordinar la actividad, inspirándose en la experiencia que vivido en los últimos años con alumnos suyos y algunos padres haciendo el Camino de Santiago. “Es algo que a las chavales les marca para siempre porque se sale de sus vivencias comunes, conviven de manera diferente y están en contacto con la naturaleza”. Por eso, cuando se implicó en la organización de curso de voluntariado estimó que una de las ‘prácticas’ podía ser el Camino  alcalaíno. Y la respuesta ha sido  exitosa: doscientos  chicos desde cuarto de ESO a segundo de Bachillerato se han apuntado a la caminata.

Los ‘peregrinos’ pertenecen a institutos de toda la ciudad, así como de algunas localidades como San Fernando, Arganda o Mejorada. A las 8 de la mañana del sábado saldrán de la Catedral, punto de arranque del Camino complutense. Tras cruzar la plaza del Palacio, pasarán al parque O’Donnell por el Arco de San Bernardo y desde ahí se dirigirán a Espartales. Se encaminarán luego por caminos de tierra hasta Camarma y de allí a Fresno, donde repondrán refuerzas con bocadillos. A continuación se cubrirá la última etapa de la jornada hasta Valdeolmos-Alalpardo, en cuyo polideportivo pernoctarán. En total, 23 kilómetros. 

El domingo se pondrán en camino también a las 8 de la mañana para cubrir un trayecto de 25 kilómetros con etapas en Valdetorres, Talamanca y, por último, Torrelaguna, donde disfrutarán de una paella. En la sobremesa se celebrará una asamblea y a las 19 horas volverán en autocares a Alcalá.

Este peregrinaje no será la única experiencia del curso de voluntariado, que incluye también para primavera un campo de trabajo en Brea de Tajo para ayudar a personas mayores, en coordinación con Cáritas. “Además de la formación teórica, queremos que los chicos adquieran madurez”, señala Sanz, que aclara que el fin último del curso de voluntariado es crear una red de aulas solidarias por todo Alcalá y la comarca, además de contar con la marcha ‘iniciática’ por Camino de Santiago Complutense para el futuro.

Pedro P. Hinojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario