martes, 15 de noviembre de 2011

III SEMANA DE CINE ESPIRITUAL (SECIES)

III SEMANA DE CINE ESPIRITUAL 
SECRETARIADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA
ALCALÁ DE HENARES

"Vive, reza, perdona, ama"
INAUGURACIÓN DE LA SEMANA JUEVES 9 DE FEBRERO 2012
¡TRES SEDES!
- 13-17 febrero Alcalá de Henares
- 20-24 febrero Arganda del Rey.
- 27 febrero a 2 marzo Torrejón.

El deseo de vivir desde la superación se plasman especialmente en "El discurso del rey" y "Soul Surfer", dos itinerarios de coraje y audacia protagonizados por una joven surfista y un heredero al trono británico.
El perdón es el tema central de "En un mundo mejor", "Encontrarás dragones" y "De dioses y hombres". Tres películas emocionantes que acercan a la motivación cristiana de la reconciliación. Además los verbos "amar" y "rezar" están en el centro de los argumentos de las cinco películas propuestas para jóvenes (ESO y Bachiller) pero también de "El secreto de Kells" la película de animación propuesta para Primaria. Un aprendiz de monje que ha de elegir entre defender su monasterio de los intrusos o escribir el Evangelio con la belleza de los colores. El orden de los verbos es un itinerario que partiendo de la vida se acerca a la fe como encuentro con Dios para abrirse a lo nuevo desde el perdón que se convierte en la garantía de un amor profundo y regalado .

 LOS CORTOS DE LA III SECIES ALCALÁ DE HENARES


EN UN MUNDO MEJOR, de Susanne Bier

De una de las realizadoras más interesantes del cine europeo autora de la sugerente "Brothers (Hermanos)"(2004), la imprescindible "Después de la boda" (2006)  y la intensa "Cosas que perdí en el fuego" (2007) nos ofrece ahora una película que muestra la dificultad de asumir los grandes ideales cuando te obligan a implicarte personalmente, afectando incluso a la propia familia.

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera es una historia conmovedora sobre las relaciones paterno-filiales en la que dos chicos preadolescentes, Christian y Elias, se enfrentan a problemas escolares y familiares que llevarán a una intriga dramática que desembocará en un camino de aprendizaje doloroso de auténticos valores como el reconocimiento del otro o la renuncia a la violencia.

Temas: Violencia, perdón, escuela, relaciones padres-hijos, amistad, muerte, luto y trascendencia

Recomendada 3, 4 ESO y bachiller




EL DISCURSO DEL REY, de Tom Hooper.

El reciente Oscar a la mejor película y mejor director cuenta la historia de superación del rey Jorge VI (Colin Firth) de Gran Bretaña que con la ayuda de un heterodoxo logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush ) logrará superar su tartamudez justo con el inicio de la II Guerra Mundial. 

El elogio de la amistad como superadora de las dificultades y las diferencias -impresionante el momento en que el logopeda se sienta en el trono- apunta a la importancia del encuentro interhumano para la superación de las pruebas. La tartamudez, presentada en su dramatismo, no es más que una metáfora del miedo global ante un conflicto inevitable. La película afecta al espectador al enfrentar a los propios límites y al mostrar, a la vez, que los otros y el coraje interior son el camino de vencer las dificultades.

Temas: superación, amistad, coraje y compromiso

Recomendada: 1º,2º,3º,4 ESO y bachiller




ENCONTRARÁS DRAGONES, de Roland Joffé.


Situada en la Guerra Civil española, la película presenta la vida paralela de los personajes, uno real san Josemaria Escribá de Balaguer (Charlie Cox) y otro de ficción el juez Manolo Torres (Wes Bentley). El contraste de los antagonistas nos permite comprender la absurdidad de una guerra y como el cristianismo como fuente de reconciliación. Contada de forma atrayente, sigue la investigación que sobre el sacerdote fundador del Opus Dei realiza Robert (Dougray Scott), el hijo periodista del juez. Partiendo de la infancia de los protagonistas pasa por las decisiones de la juventud y nos adentra en sus distintos posicionamientos durante la guerra. La reflexión que realiza sobre las motivaciones del perdón es profundamente cristiana y el tono emotivo la hace atrayente.

Temas: Guerra-violencia, reconciliación, santidad, mal y fe

Recomendada: 3º y 4º ESO y bachiller





EL SECRETO DE KELLS, de Nora Twomey y Tomm Moore
  

Esta película ha pasado bastante desapercibida para los más pequeños ya que se estrenó en versión original subtitulada. Fue nominada al Oscar de animación en el 2010 y ahora la tenemos ya en versión doblada. 

Realizada en base a dibujos hechos a mano, tiene su inspiración en el colorido y las de los manuscritos iluminados del medioevo irlandés. El cruce de la historia irlandesa, las leyendas y mitología celta, los temores infantiles, las metáforas de nuestro tiempo y la referencia cristiana dan lugar a una mezcla cargada de significados y propuestas de sentido. 

Las aventuras de Brendan, un chico de 12 años aspirante a monje, que vive bajo la tutela de su tío el abad de Kells nos llevan a descubrir la amenaza de los vikingos que invadiendo Irlanda destruirán sus monasterios y su cultura. El pequeño participa, sin demasiada convicción, en los trabajos de amurallar el monasterio para ofrecer resistencia a los invasores. Pero la llegada de un monje itinerante, el hermano Aidan de Iona, el descubre al muchacho el secreto del trabajo de los miniaturistas. El libro de Kells posee el secreto de convertir la oscuridad en luz. Pero para terminarlo será necesario extraer la tinta de unas bayas que únicamente se encuentran en un peligroso bosque por el que será guiado por el hada Aisling. Cuando llega la hora de la batalla el monasterio se encontrará con serias dificultades pero el pequeño mostrará el camino de la verdadera fortaleza de la fe.

Temas: Infancia, belleza, violencia, Evangelio y elección.

Recomendada: 4º, 5º y 6º de Primaria

Recomendada: ESO y Bachiller





DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO, de Cristian Molina

“De mayor quiero ser soldado” es la historia de Álex, un niño de diez años fascinado por la violencia que ve en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros de colegio, por lo que se cierra en sí mismo e inventa dos amigos imaginarios, el Astronauta Capitán Harry y su alter ego, el Sargento John Cluster. 

Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido, consigue que su padre lo recompense con una cosa que siempre había deseado: una televisión en su habitación.

A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.

FICHAS DE INSCRIPCIÓN:
 IMPRÍMELA Y LA MANDAS A ere@obispadoalcala.org O AL FAX: 91 8832008
SEDE DE ALCALÁ DE HENARES
SEDE DE ARGANDA
SEDE DE TORREJÓN DE ARDOZ:


Fenomenal página de la Diócesis de Coria-Cáceres por su blog de la semana de cine espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario