Herramientas digitales y clase de Religión
FSM/Profes.net
La Fundación SM presenta su Cuaderno nº 19, en este caso dedicado a las herramientas digitales y la clase de Religión y coordinado por Manuel Fernández Álvarez.
Fruto del interés por ofrecer a los docentes materiales que sirvan de reflexión y mejora en el desempeño de su magisterio, la Fundación SM presenta un nuevo título dentro de sus “Cuadernos”, en este caso centrado en las Herramientas digitales y clase de Religión.
El debate sobre la utilidad de las nuevas tecnologías no está ausente en los profesores de ERE. En palabras de D. Pajuelo, “los estudios señalan que carecemos de evidencias que demuestren que las TIC hayan promovido cambios substanciales en los procesos educativos, o incluso que actúen como catalizadoras de los cambios que la escuela necesita para adaptarse a los desafíos de la sociedad de la información. Sin embargo, nos guste o no, las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, y es evidente que el sistema educativo necesita un cambio.
El cuaderno Herramientas digitales y clase de Religión reúne diez artículos que abordan la cuestión desde varias perspectivas, y aunque está dirigido a los profesores de ERE, perfectamente puede ayudar a los de otras áreas. La tesis central es que las TIC son catalizadoras imprescindibles de un cambio necesario en el paradigma educativo gracias a sus ventajas, como son la flexibilización y la individualización de la enseñanza; y por su adaptación al proceso de aprendizaje del alumno y la interacción.
El objetivo de este cuaderno es triple: ofrecer un marco de reflexión sobre la actual revolución digital y su impacto en el ámbito educativo; enfocar esta cuestión en la tarea docente; y mostrar el uso de algunas herramientas concretas que están resultando exitosas. Los artículos van desde la reflexión sobre los retos que nos plantean las TIC hasta cómo hacer una programación que tenga en cuenta la competencia digital en la ERE, pasando por el uso de wikis, edublogs, webquest o pizarras digitales, sin olvidar la candente cuestión de las redes sociales o el libro digital.
Augusto Ibáñez, Manuel Fernández y José Luis Jiménez son los autores que nos ayudan a reflexionar sobre la revolución digital, mientras que Juan Núñez, Julia Molano y Javier Gómez nos ayudan en cuestiones tan candentes como las plataformas educativas y las redes sociales, así como con otras herramientas TIC para la praxis de la Enseñanza Religiosa Escolar, incluyendo un directorio de páginas web prácticas y útiles para el docente de la ERE.
La idea de realizar esta publicación surgió a partir de los contenidos de los cursos sobre “Los nuevos desafíos en el aula” que desarrolló con gran éxito la Fundación en Santiago de Compostela, Cáceres y A Coruña.
En palabras de Leoncio Fernádez, director de la Fundación, “el compromiso de SM con los profesores de ERE viene de lejos. El profesor de Religión sabe que en SM tiene un aliado fiel en su nada fácil tarea. Porque si no es fácil la tarea educativa, las especiales circunstancias del profesor de Religión le añaden mayores dificultades. Sirva esta publicación también como un merecido homenaje y reconocimiento a estos docentes.
ACCEDE AL LIBRO ON-LINE
FSM/Profes.net
La Fundación SM presenta su Cuaderno nº 19, en este caso dedicado a las herramientas digitales y la clase de Religión y coordinado por Manuel Fernández Álvarez.
Fruto del interés por ofrecer a los docentes materiales que sirvan de reflexión y mejora en el desempeño de su magisterio, la Fundación SM presenta un nuevo título dentro de sus “Cuadernos”, en este caso centrado en las Herramientas digitales y clase de Religión.
El debate sobre la utilidad de las nuevas tecnologías no está ausente en los profesores de ERE. En palabras de D. Pajuelo, “los estudios señalan que carecemos de evidencias que demuestren que las TIC hayan promovido cambios substanciales en los procesos educativos, o incluso que actúen como catalizadoras de los cambios que la escuela necesita para adaptarse a los desafíos de la sociedad de la información. Sin embargo, nos guste o no, las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, y es evidente que el sistema educativo necesita un cambio.
Objetivos del Cuaderno |
El cuaderno Herramientas digitales y clase de Religión reúne diez artículos que abordan la cuestión desde varias perspectivas, y aunque está dirigido a los profesores de ERE, perfectamente puede ayudar a los de otras áreas. La tesis central es que las TIC son catalizadoras imprescindibles de un cambio necesario en el paradigma educativo gracias a sus ventajas, como son la flexibilización y la individualización de la enseñanza; y por su adaptación al proceso de aprendizaje del alumno y la interacción.
El objetivo de este cuaderno es triple: ofrecer un marco de reflexión sobre la actual revolución digital y su impacto en el ámbito educativo; enfocar esta cuestión en la tarea docente; y mostrar el uso de algunas herramientas concretas que están resultando exitosas. Los artículos van desde la reflexión sobre los retos que nos plantean las TIC hasta cómo hacer una programación que tenga en cuenta la competencia digital en la ERE, pasando por el uso de wikis, edublogs, webquest o pizarras digitales, sin olvidar la candente cuestión de las redes sociales o el libro digital.
Augusto Ibáñez, Manuel Fernández y José Luis Jiménez son los autores que nos ayudan a reflexionar sobre la revolución digital, mientras que Juan Núñez, Julia Molano y Javier Gómez nos ayudan en cuestiones tan candentes como las plataformas educativas y las redes sociales, así como con otras herramientas TIC para la praxis de la Enseñanza Religiosa Escolar, incluyendo un directorio de páginas web prácticas y útiles para el docente de la ERE.
La idea de realizar esta publicación surgió a partir de los contenidos de los cursos sobre “Los nuevos desafíos en el aula” que desarrolló con gran éxito la Fundación en Santiago de Compostela, Cáceres y A Coruña.
En palabras de Leoncio Fernádez, director de la Fundación, “el compromiso de SM con los profesores de ERE viene de lejos. El profesor de Religión sabe que en SM tiene un aliado fiel en su nada fácil tarea. Porque si no es fácil la tarea educativa, las especiales circunstancias del profesor de Religión le añaden mayores dificultades. Sirva esta publicación también como un merecido homenaje y reconocimiento a estos docentes.
ACCEDE AL LIBRO ON-LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario