sábado, 24 de marzo de 2012

Cuaresma... tiempo de "desaprender"

GRACIAS A JOSÉ MANUEL EN RELIENGRANDE, ESTE ES UN MATERIAL BUENO PARA CLASE:
Ahora que estamos próximos al fin de la Cuaresma, como preambulo y preparación para la pascua, y en un descanso entre la vorágine de correcciones y notas de fin de la segunda evaluación, me ha parecido oportuno traeros otro material propio, a partir de otra conocida canción del cantautor cristiano Luis Guitarra: "Desaprender la guerra", de su disco titulado "Desaprender".

De Luis Guitarra y de dicha canción ya hablamos en una de las primeras entradas de este blog. El motivo de volver a traer esta canción es doble:
  • Por un lado, reflejar el sentido que me evoca el término "desaprender", en relación con el tiempo de Cuaresma en el que estamos. Lejos del significado crematístico de la campaña publicitaria de cierto banco, desde que hace varios años escuché por primera vez esta canción de Luis Guitarra, enseguida me vino a la mente su relación con la idea de"conversión". Para que podamos hacer un cambio personal, interior y profundo, y convertir nuestro corazón de piedra en uno de carne, es necesario "desaprender", lo cual no significa simplemente "olvidar lo aprendido", como afirma el diccionario de la RAE, sino, como le he oído alguna vez al propio Luis, tras experimentarlo todo, quedarse sólo con lo bueno de las cosas vividas. No se trata de acumular, sino de darse cuenta que, para tener una vida digna, alegre y feliz hacen falta muchas menos cosas de las que nos imaginamos normalmente. Es irnos despojando de todas las cosas que esta sociedad nos "vende" como necesarias, pero que realmente son superfluas e ir llenando nuestra vida de las experiencias y valores que merecen la pena ser vividos de cara al bien común: la amistad, el compartir, la solidaridad, el amor desinteresado, la fe,... Y reconocer que pueden ser vividos también hoy, como lo fueron, hace ya algo más de 2000 años, por aquel que dió todo por los demás, incluso su vida: Jesús de Nazaret. FICHA Y VIDEO EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario