miércoles, 14 de marzo de 2012

En Cuaresma, conversión con música


En este tiempo de Cuaresma en el que estamos, un tiempo propicio de reflexión, maduración y conversión para el creyente, que se siente querido y amado por Dios, puede ser adecuado tratar en clase este tema central de laconversión con testimonios reales de personas concretas o, si ello no es posible, os traigo al blog una propuesta didáctica que incluye música, vídeo y ficha de actividades.

Explicar el término "conversión" en clase a nuestros alumnos no es sencillo, pues hacer comprender una experiencia que lleva a una persona a un cambio interior, que luego se va a ver exteriormente, no es tarea fácil, si la explicación queda reducida a la mera presentación teórica del concepto. Creo que debe haber algo más visual y dinámico, si queremos hacernos comprensibles para nuestros alumnos, sobre todo del primer ciclo de Secundaria.

Y esta es la finalidad del material que hoy comparto con todos vosotros. Se trata de trabajar una canción del cantautor cristiano Luis Guitarra, del que ya hemos hablado anteriormente en este blog (en las entradas tituladas "Luis Guitarra" y "Todo es de todos"), que nos presenta, precisamente, la historia de un personaje real, que Luis conoció en persona, que dió un cambio radical en su vida (= "conversión") cuando tomó conciencia que todo lo que tenía (riqueza, éxito, poder,...) no le daba la felicidad que buscaba. Al final de la canción, en la última estrofa, Luis nos invita a pensar qué pasaría si todos cambiáramos como el protagonista de la historia que nos cuenta. Así, Luis invita al oyente a sacar sus propias conclusiones y, en nuestro caso, puede ser una buena oportunidad para que el profesor ayude a sus alumnos a llegar a reconocer lo beneficiosa que sería la situación en la que todos pudiéramos llamarnos "hermanos" y establecer unas relaciones fraternas entre todos. LEER LA FICHA EN RELIENGRANDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario