lunes, 16 de abril de 2012

COMEDOR DEL AVE MARÍA. EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS DEL IES ANTONIO MACHADO DE ALCALÁ


Los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, dentro del Programa de Aulas Solidarias de la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Alcalá de Henares, están realizando una labor de cooperación con el Comedor Ave María, situado en la Calle Cortezo en Madrid, y que está regentado por el Laicado Trinitario.
Una vez al mes nos dirigimos al Comedor para colaborar en el servicio a los pobres e indigentes que todos los días se acercan allí para poder recibir el desayuno. Se trata de servir las mesas a unas 400 personas, en cinco turnos de 80 personas cada uno.

Tenemos que estar a los 8’30 de la mañana, para poder preparar las mesas, poniendo en cada sitio el pan, el fiambre, las galletas y el servicio (cuchara, vaso para el agua y tazón para la leche).
El primer turno comienza a las 9 hrs..Cuando entra un turno nosotros les vamos sirviendo el agua, la leche, el café y el cola cao. Dura unos quince minutos. Cuando se marcha, inmediatamente recogemos las mesas y preparamos un nuevo servicio para el siguiente turno. Y así para los cinco turnos.

En la cocina ayudamos en fregar y secar platos, vasos, tazones y cubiertos. Siempre a las órdenes del coordinador del Comedor.
Tras el último turno, nos ponemos a limpiar las mesas y a barrer y fregar el salón. Igualmente ayudamos a sacar la basura.Terminamos todo hacia las 11’30 hrs.

La experiencia es bonita, pero a la vez escalofriante, pues nos encontramos no solo con personas indigentes, sino que, además, con personas que han perdido todo o casi todo, y que si no es por los Comedores Sociales no tendrían ni qué comer durante el día.
Nuestras familias están muy satisfechas con la labor que estamos realizando, sí como el Instituto, pues es darle una orientación altruista a nuestra educación.

LOS ALUMNOS DEL IES ANTONIO MACHADO.
COMEDOR AVE MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario