martes, 29 de mayo de 2012

EL CAMINO DE SANTIAGO. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Gracias a los Maristas de Ourense, por su servicio a El Camino y por la ayuda que supone para tantos centros que vamos a El Camino. Gracias.
OBJETIVOS:

1. Conocer y valorar la enorme aportación cultural y religiosa de la ruta.
2. Conocer y valorar las tradiciones en torno al camino.
3. Descubrir la riqueza artística y patrimonial del románico y gótico desarrollada en torno al camino.
4. Valorar la dimensión espiritual de las peregrinaciones.





PROCESO:
1. Se forman grupos de trabajo de no más de cuatro alumnos.
2. Se distribuyen las etapas entre los distintos grupos (tres, cuatro etapas cada grupo). Empezaremos en Roncesvalles y terminaremos enArzúa (30 etapas). SANTIAGO DE COMPOSTELA será común para todos los grupos.



TAREA: REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN EN PPT CON EL SIGUIENTE CONTENIDO.


1. Breve historia del camino: origen, simbología... (una diapositiva)


2. Localización de cada una de las etapas: Enlace a web: Camino de Santiago
    -Una diapositiva con el mapa y la localización geográfica. Para copiar el mapa: en teclado "impr Pant", después editar programa     "paint" y pegar-.
    -Una diapositiva por etapa con tres o cuatro  imágenes representativas del paisaje de la zona.


3. Descripción de las obras artísticas más relevantes de cada localidad: arquitectura, escultura, y pinturaEn esta web encontraréis información básica que deberéis ampliar en algunos casos. Accederéis a esta información a través de la aplicación "Mostrar información por localidades", tal como aparece en la siguiente imagen.
                 


                Primero señalaremos una imagen de la localidad, para hacernos una idea de cómo es. De cada obra relevante indicaremos:  Identificación y advocación religiosa (si es una iglesia o catedral), fecha de realización, justificación (porqué-para qué se realizó), características  más relevantes. Completaremos con una o dos fotografías. Utilizaremos una diapositiva como máximo por obra. 

No debemos olvidar que no se trata de un trabajo de arte.

ALGUNOS ENLACES DE INTERES: 

4. Tradiciones y leyendas propias de la zonaSe trata de recopilar alguna leyenda o tradición ambientada en los lugares que atraviesa la etapa estudiada.

                        BUSCA INFORMACIÓN EN ESTAS PÁGINAS.

5. Testimonio de algún peregrino actual sobre su experiencia en el camino.




EVALUACIÓN: 

  1. Aprovechamiento del tiempo dedicado al trabajo en grupo durante la clase. (20%)
  2. Calidad de la presentación en cuanto a contenido y respeto al guión establecido. (50%)
  3. Exposición del trabajo en clase. (30%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario