martes, 25 de septiembre de 2012

LA POLÉMICA RESTAURACIÓN, UNA OPORTUNIDAD PARA EXPLICAR EL ECCE HOMO

En Se hacer saber nos ofrecen un material interesante para clase; te dejo el enlace para ver todo el documento y los vídeos.
"Las noticias que nos ofrece la actualidad, aunque tengan cierto carácter de superficialidad, pueden ser una buena oportunidad para explicar en clase de religión personajes, relatos o expresiones de origen bíblico. Creemos que uno de estos casos es la polémica originada en el pueblo de Borja por la restauración fallida de unEcce Homo en un santuario de la localidad aragonesa. La noticia alcanzó difusión mundial -algunos dicen que por la ausencia de noticias relevantes en el período estival-, y todavía sigue siendo fuente de comentarios por las visitas que recibe el santuario, por los negocios que quieren apropiarse de la marca "Ecce Homo", por el debate acerca de la conveniencia o no de la restauración profesional de la pintura y por la incesante aparición de imitaciones creadas por internautas con rostros de famosos. Incluso han aparecido aplicaciones móviles que generan "ecce homos" personalizados. Más allá de estos aspectos, para nosotros se nos abre una oportunidad educativa para explicar el origen bíblico de esta expresión latina.

¿Quién pronunció la expresión Ecce Homo?
Si realizamos una búsqueda en Google con los términos "Ecce Homo", en primer lugar se deplegarán noticias relacionadas con la polémica de Borja, pero después descubriremos distintas webs de cofradías españolas que han escogido como nombre Ecce Homo. Este dato nos pone ya sobre la pista de que esta expresión está relacionada con la Semana Santa, con la Pasión y Muerte de Jesús. En efecto, Ecce Homo ("he aquí el hombre") es la traducción que la Vulgata ofrece del pasaje evangélico Jn 19, 5:
Salió, pues, Jesús, con la corona de espinas en la cabeza y vestido con aquella capa de color rojo oscuro. Pilato dijo: –¡Ahí tenéis a este hombre!."
MÁS EN SEHACESABER.COM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario