miércoles, 26 de septiembre de 2012

NOVEDADES DE LA LOMCE, NUEVA REFORMA EDUCATIVA EN ESPAÑA

Nuestro compañero de Almería, Indalecio, comparte con nosotros vía mail esta 



noticia: 


En COPE ha hablado la secretaria general de 

educación que han insistido en las novedades de 
la nueva ley educativa.

NOVEDADES DE LA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza)
- El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, aunque los porcentajes no están claros, de momento. Eso sí, serán superiores a los de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que establece unos contenidos del 55% y el 65%.
- Desaparece Conocimiento del Medio que se divide de nuevo en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y también Educación para la Ciudadanía en Primaria. En la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico y en el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
- Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.

Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje y otra al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.

-  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.

Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a 5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales. 

Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.

Ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita. 

- Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen  materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas. 

Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

- Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.

- Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

- Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Sobre la Religión, en concreto la situación que sufre frente a lo que se sigue llamando "alternativa" decía que es un tema no cerrado y que es de suponer que en este tiempo de estudio del anteproyecto ( 2 meses aproximadamente) habría aportaciones y sugerencias.



                   Indalecio Soler Vera-Antonio Ortiz Bono

                 DELEGACIÓN  SINDICAL-APPRECEAALMERIA



FUENTE: PROFESORADO DE RELIGIÓN.

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