jueves, 7 de febrero de 2013

Safe Social Media: Un proyecto de Europa para que Internet sea un lugar seguro


 
Publicado el 05/02/2013
http://es.romereports.com Europa celebra el 5 de febrero el 'Safer Internet Day' para promover el uso seguro de Intenet bajo el tema "Responsabilidad y derechos en la Red".
5 de febrero, 2013. (Romereports.com) Europa celebra el 5 de febrero el 'Safer Internet Day' para promover el uso seguro de Intenet bajo el tema “Responsabilidad y derechos en la Red”. Desde 2011, la ONG Intermedia Social Innovation colabora con la Comisión Europea en este ámbito. Con su programa Safe Social Media previene y lucha contra la violencia en Internet. 

Esta ONG interrogó a casi 7000 adolescentes entre España e Italia sobre el uso de Internet. Más del 55% de ellos respondieron que aceptan la violencia como un método para hacer valer sus derechos.   


REYNALDO RIVERA 
Manager, Intermedia Social Innovation (Italia) 
“Terminada la investigación fuimos a los colegios. A más de 55 colegios, más de 30 en Italia y el resto en España. Se les daba unas cuatro sesiones sobre redes sociales, videojuegos, series de televisión y en todos ellos se les mostraban ejemplos concretos de su vida virtual. Y cómo esas escenas de videojuegos, vinculan con cierto tipo de modelos. Y cómo ellos podían negociar con ese tipo de modelos que les llegan a través de los medios de comunicación”. 

Reynaldo Rivera asegura que es imprescindible una alfabetización digital para que los adolescentes aprendan a aprovechar los puntos positivos que tiene la red. Pero también para que reconozcan las repercusiones que tienen en la vida real, sus actos en el mundo digital. 

REYNALDO RIVERA 
Manager, Intermedia Social Innovation (Italia)
“Eso da un vértigo tan grande como el que sufre un adolescente cuando mete una foto y se da cuenta de que al otro día todo el colegio ha visto esa foto y no la puede borrar. Veo que es un aspecto complejo porque uno de los problemas que hay en el mundo digital es que no somos conscientes del daño que podemos producir, de la responsabilidad de nuestros actos”. 

Y para esa educación digital está organizando una red de expertos para compartir información a nivel mundial. Actualmente están llevando a cabo sus proyectos en colegios de El Salvador, Nigeria, España, Italia, Filipinas y la India. 

Un programa que junto con la Comisión Europea ayuda a padres y profesores a hacer de Internet un lugar más seguro para sus hijos y alumnos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario