lunes, 18 de marzo de 2013

América es el continente con más católicos, pero donde más crece la Iglesia es en Asia y África

18 de marzo, 2013. (Romereports.com) Una instantánea con los últimos datos disponibles sobre la población católica mundial demuestra que el crecimiento de la Iglesia está virando de Occidente hacia Oriente.  
Según el Anuario Pontificio 2012, el informe más reciente sobre el estado de la Iglesia católica, hay 1.196 millones de católicos, o lo que es lo mismo, un sexto de la población mundial.  
Repasando los diez países con más católicos del mundo podemos obtener una radiografía del estado de la Iglesia católica. 
Cinco de los diez países con más católicos están en América. En Europa hay tres y en Asia uno. El último de los países del ranking varía según la fuente, pero sin duda está en África, donde hay prósperas comunidades católicas. 
En las últimas décadas, donde más crece el número de católicos es en África ha sido el más fuerte en las últimas décadas. Un crecimiento solamente comparable al que tiene lugar en Asia.  
Solamente en el año 2010 se incrementó en  40 millones el número de católicos en el continente asiático, dos veces más que los nuevos católicos de África en ese mismo año. 
Pero el aumento en Asia y África no sólo se debe al incremento de población. En el anuario pontificio 2012 también se menciona que son esas dos áreas donde más crecen las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Un impulso para atender en las necesidades pastorales de la Iglesia en las zonas que más crecen, son los 1695 sacerdotes más que se ordenaron en 2010 en Asia y los 761 más en África.Mientras tanto en la América tan sólo hubo 40 vocaciones sacerdotales más que el año anterior y en toda Europa bajaron 905.
En cuanto a los religiosos en Asia y África también ha aumentado el número en relación con el año anterior. Mientras que en el resto de las áreas un leve descenso o casi imperceptible. 
La influencia de estas dos zonas se ha reflejado en el Colegio de Cardenales. En el último consistorio de creación de cardenales en noviembre de 2012, Benedicto XVI nombró dos cardenales de América, uno de África y tres de Asia. ROME REPORT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario