jueves, 7 de marzo de 2013

¿EN EUROPA SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS? MANOS UNIDAS

Publicado el 05/03/2013
¿Los derechos humanos se respetan en Europa? La realidad es que los derechos humanos se violan sistemáticamente y a menudo. Mucho más de lo que nos pensamos. Los derechos humanos se violan a pesar de que la imagen que se difunde a través de los medios de comunicación es que los europeos somos los campeones de los derechos humanos a escala global. Aunque esta imagen ha calado profundamente en nuestra mentalidad colectiva, debemos cuestionarla y luchar para que se respeten los derechos humanos de verdad.
En Europa se violan especialmente los derechos humanos de los pobres, los derechos humanos de los inmigrantes. Las personas más vulnerables son las principales víctimas de la violación de los derechos humanos.
Los inmigrantes sin papeles son en este sentido los que más violaciones de los derechos humanos sufren: porque son pobres, porque sus culturas son diferentes a la nuestra, porque no son blancos como nosotros... La xenofobia de buena parte de la población autóctona se suma a la persecución policial y administrativa de los Estados europeos, que no los consideran personas, sujetos con derechos humanos, sino "ilegales", es decir que no se les reconocen los derechos humanos básicos.
El clipmetraje "Ponte los derechos humanos" del autor barcelonés Rafel Duran Torrent, que participa en el concurso de clipmetrajes de Manos Unidas "Tu punto de vista puede cambiar el mundo" www.clipmetrajesmanosunidas.org, pone el dedo en la llaga. En su clipmetraje da voz a los inmigrantes, que explican las violaciones de los derechos humanos que sufren en los centros de internamiento, y denuncia la estrecha vinculación entre pobreza y expolio de las materias primas en África. El final del vídeo nos invita a reflexionar y a actuar: la voz en off de un inmigrante nos pregunta: ¿En Europa hay derechos humanos?
En palabras del autor: "Los derechos humanos son un problema global. En Europa, también somos responsables de la pobreza y los derechos humanos en otros lugares del planeta. Y muchas veces los que buscan un futuro mejor en nuestros países, tampoco lo encuentran. Hoy en día, muchos europeos se preguntan hasta dónde gozan ellos mismos de sus derechos. Ponte los derechos humanos. Todos tenemos algo que decir."
Suscríbete al canal de youtube de Mans Unides "Vídeos para cambiar el mundo": http://www.youtube.com/subscription_c...

No hay comentarios:

Publicar un comentario