viernes, 5 de abril de 2013

El realismo pastoral del Papa en Aparecida


En el blog del Director de Vida Nueva, Juan Rubio Fernández, nos da una orientación sobre el documento donde el Papa Francisco intervino, te dejo el texto y el enlace.
Muchos se preguntan cuál será el programa del papa Francisco. Bucean por las webs argentinas para buscar homilías, videos y textos. Es una manera de ver qué piensa de muchas cosas y de las situaciones más variadas. Es importante que se continúe buscando porque las sorpresas del papa Bergoglio no son solo los gestos, tan importantes y llamativos, sino también su pensamiento. He oido decir a ciertos eclesiásticos de pensamiento único que el Papa no es un intelectual.
Pues habrá que ir al Documento de Aparecida, el documento que el CELAM aprobó como un nuevo paso, e importante, para evangelizar las Iglesias de América Latina y que estarán muy presentes en el magisterio del nuevo Papa. La justicia, la lucha contra la pobreza, la doctrina social, la paz son temas muy recordados, más que los doctrinales.
Por eso hay que ir a Aparecida. El Papa estuvo en la redacción de ese documento. Él hizo el esquema y trabajó mucho para que siguiera adelante, con oposición de agoreros conservadores y progresistas. La idea de la “conversión pastoral” está en el fondo, pero también una opción por los mas pobres, sin la mediación política de la lucha de clases y sin el recurso del consuelo espiritual. Realismo, no mágico, sino espiritual.
Vayamos a Aparecida y nos sorprenderán menos las palabras que el Papa vaya diciendo en esta Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario