sábado, 1 de junio de 2013

Carta de Mons. Reig con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi

La Fiesta del «Corpus Christi» con el Papa Francisco
A lo largo del Año litúrgico la fiesta del «Corpus Christi» supone un hito singular para la Iglesia Católica. Es la fiesta que pone en evidencia lo más específico del catolicismo: la presencia real y «en verdad» de Jesucristo en la Eucaristía. Los cantos tradicionales de nuestro pueblo lo manifiestan de la manera más clara: Dios está aquí, venid adoradores, adoremos a Cristo redentor.

La presencia de Cristo en la Eucaristía cumple, de un modo especial, la promesa de Jesús: «Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20). Si lo pensamos bien este hecho, conocido por la fe y la revelación, es lo más asombroso que pudiéramos pensar. Nadie podía imaginar una presencia de Dios tan cercana y tan humilde. Por eso la Eucaristía es tan apreciada por quienes, siendo bautizados, podemos acercarnos a Él y recibir el pan de la vida eterna. Los niños de primera comunión, con sus trajes de fiesta, nos lo recuerdan estos días. También lo señala el río continuo de fieles que acuden a la capilla de las Santas Formas para la adoración al Santísimo.

Este próximo domingo tenemos una nueva ocasión de manifestar nuestra gratitud al Señor participando en la Misa y en la procesión del «Corpus Christi». Este año el Papa Francisco nos invita a unirnos a su oración ante el Santísimo en todas las catedrales del mundo y en cuentas iglesias se quieran sumar. En Alcalá de Henares nos reuniremos en la Catedral-Magistral a las 17:30 horas para rezar Vísperas y tener un rato de oración silenciosa y preces por las intenciones del Papa.

Será un modo de expresar nuestra comunión con el sucesor de Pedro que en su etapa alcalaína también vendría a rezar a la cripta de los Santos Niños Justo y Pastor. A las 19 horas dará comienzo la procesión del Corpus con la participación de las parroquias, las cofradías, los niños de primera comunión y los fieles adoradores. Esta es una ocasión espléndida para manifestar que Alcalá es una ciudad eminentemente eucarística y que ama al Papa Francisco.


U Juan Antonio, obispo Complutense

No hay comentarios:

Publicar un comentario