sábado, 20 de julio de 2013

Dotando de interactividad a los vídeos en The Mad Vídeo

Profesorado de Religión nos comparte una página de educacontic de un editor de vídeo muy práctico y potente. dedícale un rato y comprobarás todas las posibilidades.
THE MAD VÍDEO es una aplicación online de un empresa española afincada en San Francisco que nos permite dotar de interactividad a los vídeos alojados enYouTube.
Al acceder a su web disponemos de un novedoso editor de vídeos gracias al cual podemos agregar información adicional en forma de etiquetas para que el usuario pueda conocer más detalles sobre las personas, objetos o lugares que aparecen en un vídeo pudiendo de ese modo interactuar con el mismo.
De momento la aplicación está en estado beta y únicamente admite vídeos de YouTube, pero en un futuro admitirá vídeos de más sitios.
Para comenzar tan solo hay que entrar en la web y registrarse.
En primer lugar accedemos a YouTube, buscamos un vídeo de interés educativo y copiamos su URL
A continuación nos identificamos en En The Mad Vídeo, seleccionamos TAG A NEW VíDEO, pegamos la URL que hemos copiado anteriormente del vídeo a etiquetar y pulsamos en Let´s go cómo se muestra en la siguiente imagen:
De este modo accedemos al editor desde el que podemos etiquetar a cualquier persona, lugar o producto que se muestre en el vídeo y añadir texto, imágenes u otro tipo de contenido que lleve al usuario a interactuar con el mismo.
El vídeo cargado lo veremos dividido en diferentes escenas pudiendo crear en ellas tantas etiquetas como puntos interactivos queramos agregar.
Hay diversos tipos de etiquetas, una vez  que haya sido seleccionada la deseada la arrastraremos hasta la escena del vídeo abriéndose una ventana desde la que podremos agregar texto, imágenes y otros contenidos adicionales. A medida que vamos editando nuestro vídeo podemos previsualizar cómo va quedando y guardar nuestro trabajo al terminar con cada etiqueta.
  • Cada una de las etiquetas debe ser cumplimentada y editada, una vez que hayamos finalizado pulsamos en Done y nos aparecerá una página desde la que podemos establecer, entre otras opciones, la visibilidad de nuestro trabajo (público o privado)
  • Podemos publicar el vídeo en nuestro blog (a través de código de inserción del mismo) o en nuestra página de Facebook. En cualquier caso, el vídeo interactivo final, si es público, formará parte de la galería de The Mad Video.
También es posible compartir una etiqueta (tag) en concreto para que la gente con la que lo compartamos salten directamente al momento del vídeo en el que esta aparece.
En la parte derecha del vídeo se muestra la galería de las etiquetas utilizadas siendo posible navegar a través de las mismas e ir directamente al momento del vídeo en que aparecen. La navegación no lineal a través de un vídeo es algo a lo que no estamos acostumbrados que nos proporciona grandes posibilidades a la hora de usarlo con fines educativos.
La posibilidad de realizar vídeos interactivos era hasta el momento un trabajo muy laborioso y solo se podía realizar con herramientas profesionales y conocimientos muy específicos de vídeo digital. Se abre de este modo un nuevo campo en el que está todo por explorar a la hora de usar esta herramienta en el aula, ya sea con vídeos existentes en YouTube, subiendo nuestras creaciones o las del alumnado.
The Mad Video ha ganado recientemente la competición de emprendedores de la conferencia star-up en Silicon Valley, que ha contado con la participación de más de 250 empresas de nueva creación internacionales.
La plataforma también nos ofrece las estadísticas de visionado: cuántas veces se ha visto, si se ha acabado de ver, cuántas veces se ha vuelto a reproducir por un mismo usuario y cuántos enlaces se han abierto desde el vídeo.
Para muestra de sus posibilidades enlazaré este vídeo interactivo acerca del gato de Schrödinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario