jueves, 18 de julio de 2013

La formación formal e informal de los profesores en SM CONECTADOS

La formación del profesorado es un eje fundamental en la escuela que siempre provoca discusión dentro de la comunidad educativa. No es un asunto baladí si queremos cambiar el rumbo de las pedagogías y metodologías desfasadas, que todavía se aplican en muchas de las aulas de nuestros centros educativos. El cambio educativo converge hacia el uso de metodologías activas en una escuela que prepara para la vida, y con las que los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, dejando al docente un papel de guía y mediador. El docente diseñará o se valdrá de escenarios de aprendizajes, con los que sus alumnos puedan construir conocimiento. Sin embargo, la formación que se suele impartir a los docentes es pasiva. En cuanto a la formación sobre tecnologías de la información y la comunicación, suele basarse en lecciones magistrales sobre tal o cual herramienta: clicar en este botón, desplegar este menú, seleccionar esta opción,… Aprendizaje TIC totalmente descontextualizado y aséptico. Esto impide que la mayoría de los docentes, que asisten impertérritos a decenas de cursos y talleres, pongan en práctica en sus aulas lo aprendido. Sencillamente no saben cómo integrarlo en su trabajo diario, con sus alumnos. Ni conocen los objetivos metodológicos que se pueden alcanzar con esas herramientas. SEGUIR LEYENDO.

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