domingo, 18 de agosto de 2013

“Dios implica, complica y simplifica”. Domingo 18 de agosto. 20º domingo del Tiempo Ordinario

Jr 38,4-6.8-10: Trataron inicuamente a Jeremías, arrojándolo a un aljibe
Salmo Responsorial 39: ¡Señor, ven a ayudarme!
Heb 12,1-4: Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos
Lc 12,49-53: ¿Piensan que vine a traer paz a la tierra?
DESDE BOLIVIA EL COMENTARIO A LA PALABRA:
Hoy Jesús nos pone en una actitud contradictoria, porque el que viene a traer la paz, nos confronta con la realidad que nos tocaraá vivir, si queremos ser fieles al Evangelio y los valores del Reino. La fidelidad al Evangelio nos pone en tensión permanente, con el ambiente que nos rodea, empezando por casa, con los seres queridos, amigos y conocidos. Concretando con lo que se vive, cuántas veces, aquellos que están cercanos, nos hacen la vida imposible, atacando, difamando y poniendo trabas para poder compartir la vida, ser solidarios, participar de los sacramentos, vivir con profundidad la espiritualidad del Reino. Ejemplos nos sobran y esta puede ser tu realidad: un joven me decía que sus padres le ponían todo tipo de trabas, cuando decía que iba al grupo Juvenil y si había una actividad, seguro organizaban alguna salida…….. Ya te vas a la Parroquia, te podrías llevar la cama y vives allá…..Vos siempre ayudando a esos, que después nos roban……Siempre recuerdo lo que le dijeron a una joven sus amigas, cuando se enteraron que se iba a integrar a la Pastoral Carcelaria: pones en juego el prestigio de tus amigas, eso crea inseguridad, hay pensarlo bien, nos puedes perder….y algunas madres, le cuestionaron fuerte su decisión, porque ponía en duda su prestigio….cuidado con quién andas y te juntas…..Un voluntario, tuvo que escuchar el reproche de sus amigos, cuando comentó que empezaba un voluntariado de Apoyo Escolar………. Y cuántos Matrimonios, deben rehacer las amistades, cuando inician un Grupo de Familia, ya que los dejan de lado y no los tienen en cuenta…….. Y en el ámbito profesional, cuando hay que luchar contra la corrupción y los malos hábitos de conducta….hay personas que han quedado sin trabajo o les hacen la vida imposible, los compañeros. Hay que reconocer que si se quiere vivir desde los valores del Reino, se molesta, llama la atención. En esta línea, Jesús presenta su mensaje……. Un Joven, cuando le dijo a sus padres que se iba la Seminario, le dijeron: si te vas te desheredamos……otro, te hemos perdido como hijo……Cuántas gracias debemos dar a Dios cuando, nuestros seres queridos, amigos y conocidos, apoyan y acompañan las decisiones que tomamos en libertad y se procura vivir con coherencia el seguimiento de Jesús, en medio de la realidad diaria. Que el Señor nos de la fuerza y el valor para saber estar de pie y siempre adelante en el camino que elegimos, el modo de estar y compartir, enamorados del Dios de la Vida y tratando de vivir los valores del Reino, como Pueblo de Dios. “Dios implica, complica y simplifica”……Fr. Che. 

Comparto el siguiente comentario del Servicio Bíblico Latinoamericano Koinonía. 
“En la primera lectura, se nos presenta la vida del profeta Jeremías, que suele llamarse “la pasión de Jeremías”; porque le toca sufrir golpes, burlas, acusaciones y prisión en una cisterna llena de fango por causa de la palabra de Dios que tiene que anunciar…….Se trata de cualquier mensaje, de cualquier propuesta, sino de la presencia misma del Reino de Dios en sus palabras y sus gestos, en sus milagros y sus actuaciones. No cabe oír esa Buena Nueva del Reino y permanecer neutral o indiferente; no cabe entusiasmarse con Jesús y seguir en lo mismo de siempre. Por eso hay que optar con pasión, hay que tomar decisiones y actuaciones que implican cambios muy radicales en la vida. Por eso nos van a afectar a todos profundamente, más allá incluso de los vínculos familiares, por muy respetables que estos sean. El que no pone por delante a Jesús, incluso sobre su propia familia, no puede ser su discípulo (Lc 14, 26)………El episodio de Jeremías nos pone un triste ejemplo de este sufrimiento que acarrea al profeta su fidelidad a la palabra de Dios, cuando el pueblo y sus líderes no la quieren escuchar…….Nunca la división entre los hombres, incluso dentro de una misma familia, llegan a polarizarse tanto. Por eso también es la hora de las opciones más decisivas, que pueden llevar, y han llevado de hecho a muchos cristianos a la gracia del martirio, de seguir al Maestro hasta la hora de la cruz. Hay en nuestra reciente historia eclesial, sobre todo en América Latina, mucha sangre martirial; y es una tremenda ceguera el no saber reconocer ese “signo de los tiempos”. Sin duda ellos son los que más claramente han optado por Jesús, por la verdad esperada del Reino, y por la fraternidad humana soñada y anticipada en su misma vida ordinaria o en sus mejores gestos, como ese final glorioso. Hay tomar ejemplo de ellos para hacer la misma valiente y radical opción que ellos hicieron con su vida entregada.
Para la revisión de vida
¿Trabajamos por una paz como la que propone Jesús? 
¿Emprendemos con ánimo la misión que nos encomienda la Iglesia o caemos fácilmente en actitudes suavizantes por temor al conflicto?

http://www.youtube.com/watch?v=wQ9t2CD1P-Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario