miércoles, 4 de diciembre de 2013

VISITA VIRTUAL PALACIO ARZOBISPAL DE ALCALÁ DE HENARES

El origen del Palacio Arzobispal de Alcalá se remonta al siglo XIII, con el arzobispo Jiménez de Rada. Los sucesivos prelados toledanos lo reformaron y engrandecieron hasta transformarlo en uno de los mejores palacios renacentistas de España. Tras años de ruina y destrucciones el Palacio pasó, el año 1859, al Estado, que lo restauró como sede del Archivo General del Reino.Durante la Guerra Civil no recibió daños graves, aunque fue cuartel y taller del ejército republicano, uso que mantuvo el ejército vencedor. El 11 de agosto de 1939 sufrió un gran incendio, que destruyó el edificio y los documentos que contenía; las causas del fuego nunca se aclararon. Luego sólo hubo expolio y abandono.
El Palacio ha sido escenario de acontecimientos trascendentes para la historia de España. En él habitaron casi todos los reyes de Castilla. Aquí murió el rey Juan I; y nacieron Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, y Fernando de Habsburgo, emperador germánico.
En el Palacio concertaron Aragón y Castilla la conquista del reino de Granada; en sus salas se inició el proceso contra los templarios y se celebraron concilios y cortes, como las que en 1348 promulgaron el Ordenamiento de Alcalá, compilación original de leyes de Castilla. Y en el Palacio se produjo la primera entrevista de la reina Isabel con Cristóbal Colón.
Con esta recreación virtual se pretende rescatar la imagen y la memoria del Palacio, dándolo a conocer a las generaciones actuales. Conscientes así de su importancia histórica y artística, concebiremos sus potencialidades y será posible su recuperación.
Vídeo promovido, ideado y elaborado por la Asociación para la recuperación del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ARPA), con la colaboración de la Fundación Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario