jueves, 30 de enero de 2014

Cine y Educación: ¿cómo aprender valores mediante el séptimo arte?

Hemos encontrado en Tiching esta entrada sobre cine y educación. Es un artículo muy interesante para aprovecharlo. Te dejo su inicio y el enlace a todas las ideas y sugerencias de películas.
El cine son muchas representaciones artísticas en una: música, fotografía, literatura… Todas ellas se configuran y encajan armoniosamente para ofrecernos la obra final: la película. Un producto que recoge en aproximadamente hora y media multitud de historias, ideas, sentimientos, y moralejas. ¿Por qué no aprovecharlo como herramienta educativa?
recursos para trabajar valores a través del cine
Como ya hemos comentado, el número de películas que tratan valores es enorme, por lo que es recomendable que cada profesor elija el material en función de aquello que busca trabajar. Pero por si te has quedado sin ideas, o simplemente quieres algunas recomendaciones, aquí tienes un listado con algunas películas interesantes:
  1. ‘Up’: Un excelente film para tratar valores como la tolerancia, la lealtad y el compromiso. Además, es apto para los más pequeños. ¡Les encantará!
  2. ‘Matilda’: Una trama que habla sobre el placer de descubrir el mundo a través de los libros. En el enlace encontrarás un documento que propone analizar la película desde la comparación de los lenguajes del cine y la litaratura.
  3. ‘Saïd’: La historia de su protagonista refleja las duras condiciones de vida que tienen los inmigrantes magrebíes en nuestro país. El enlace incluye una guía didáctica para poder trabajar el tema de la inmigración en el cinefórum.
  4. ‘Billy Elliot’: Los modelos sociales, la masculinidad, la toma de decisiones… los temas que este film plantea son variados, pudiendo analizarla desde diferentes puntos de vista.
  5. ‘American History X’: Actividad para adolescentes, en la que se reflexiona sobre el nazismo y el racismo a través de esta película, protagonizada por Edward Norton.
  6. ‘Eduardo Manostijeras’Una genial película para tratar valores como el respeto al diferente y la convivencia, además de cuestionarse si debemos dar tanta importancia a la apariencia física de las personas.
  7. Listado de películas para trabajar por la Paz: Y si te has quedado con ganas de más, en este enlace podrás encontrar todo un listado de films que te permitirán tratar en clase el tema de la Paz y la No violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario