jueves, 9 de enero de 2014

"¿Puede alguien hacer callar a ese papa?" #Exhortación #Francisco

Nuestro amigo José María Segura sj, desde Zaragoza, publica en su blog "crónicas de Mordi" un fenomenal resumen de la Exhortación Evangelium Gaudium. El titular es el que él mismo pone. 

Resumen de la Exhortación 
"La Alegría del Evangelio".


El título del post es una traducción libre de un post en 

The American Conservative"(Would Someone Just Shut That Pope Up?)


Me ha parecido un título sugerente porque en el citado artículo, el autor comenta las reacciones negativas que la encíclica está suscitando en sectores cercanos a la economía neo liberal y conservadores en lo moral de la sociedad americana. 



Y es que la encíclica no es para menos.

El papa habla alto y claro sobre la iglesia que sueña: Una iglesia pobre y para los pobres, pueblo de Dios, que trabaje por la transformación de las estructuras que generan desigualdades, cercana a las personas, dialogante, dispuesta a "primerear", a arriesgar y que esté "en salida". 
Pide una Iglesia que facilite la gracia, que no condene, que no dogmatice sino que anuncie la salvación mediada por el amor... 
Habla del Grito de Dios que nos pregunta a todos "¿Dónde está tu hermano esclavo?"Critica las desigualdades sociales como una forma de violencia, que es producto de una economía que concibe a los seres humanos como consumidores, que excluye y genera desechos humanos y que "mata". Aboga por el derecho a las reivindicaciones sociales, pide más participación de los laicos, en especial de los jóvenes y de la mujer. 


Y todo esto insistiendo en la alegría del evangelio "somos depositarios de un bien que humaniza" .


Aquí os dejo lo que son en mi opinión las ideas principales.   Pincha para ir a la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario