miércoles, 21 de mayo de 2014

Cisneros, por Joseph Pérez



La Aventura de la Historia analiza la última obra del flamante ganadordel Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Joseph Pérez, sobre la figura del cardenal Cisneros [Joseph Pérez: Cisneros, el cardenal de España. Madrid, Taurus, 2014, 380 págs. Acompaña a esta reseña una entrevista con el autor ]La Aventura de la Historia analiza la obra del ganador del Príncipe de Asturias (elmundo.es)

Te dejo con el inicio del artículo de prensa de El Mundo, muy reveladora y desmontando tópicos sobre una visión más negativa que ha tenido este personaje fundamental en la historia de España y Alcalá de Henares:

"No fue Cisneros un actor más en el reparto que protagonizó el tránsito moderno de los reinos hispanos. Es verdad que tampoco impuso sus criterios políticos. Sin embargo, nadie niega que resultó una figura estelar en la coyuntura crítica que sucedió a la "unión de Coronas" bajo los Reyes Católicos.
De resultas, su faceta como estadista interesó a los coetáneos, así como a los historiadores franceses del siglo XVII, los cuales contrapusieron al cardenal primado con Richelieu, como también harán con el Conde-Duque. Pero mientras Cisneros salió ganando a Du Plessis, Olivares fue zaherido como un gobernante fracasado. Luego, aparte de la hagiografía franciscana, vino el silencio historiográfico, incluidas las malas artes de órdenes rivales durante su proceso de beatificación. Para, al cabo, desembocar en esa biografía de García Oro, dando puntual cuenta de la vida y obra de nuestro religioso.
Ahora bien, Joseph Pérez no pretende remedar a estos biógrafos, sino que se centra en justipreciar su obra y el papel que desempeñó en la historia de Castilla. Y para explicar esa "hora de Cisneros", el hispanista galo baraja tres factores, a saber: las condiciones materiales y sociales del reino, la causalidad y la actuación de un héroe en función de las circunstancias. A partir de estas variables, el autor desglosa el ascenso al poder del cardenal, su ideal de gobernanza y sus facetas como hombre de Dios elevado a la cúspide del alto clero.... SEGUIR LEYENDO EN EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario