viernes, 18 de julio de 2014

Defensa de la asignatura de Religión

Disminución de las horas de religión
El Ministerio de Educación ha publicado en su página web el Proyecto de Real Decreto que establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato.
Hasta el 21 de julio es el plazo de información pública de este Proyecto de Real Decreto. Pueden enviarse correos electrónicos a calidadeducacion@mecd.es con sugerencias y aportaciones.
Desde FEUSO animamos a enviar correos a esta dirección con el objetivo de que el Ministerio rectifique su política en relación con la asignatura de Religión. Ya en su momento, desde FEUSO cuestionamos la configuración de la asignatura de Religión en la LOMCE, pues no se tuvo en cuenta la aceptación que esta asignatura sigue teniendo entre los padres, que desde hace ya años, de manera continuada, la siguen eligiendo de manera voluntaria para sus hijos.
Aunque la LOMCE convierte la asignatura de Religión en una más del currículum –una reivindicación histórica de FEUSO-, y al computar para la nota puede tener más atractivo como asignatura para los alumnos, hemos comprobado, sin embargo, cómo el Ministerio de Educación y algunas Comunidades Autónomas han rebajado el horario de esta asignatura en las Órdenes que desarrollan Primaria. Nos tememos que ocurra lo mismo en la ESO. En Bachillerato no es obligatorio ofertarla, por lo que corre el peligro de desaparecer de la la oferta formativa. Todo esto provoca rebajas en las jornadas y despidos en el profesorado.
Os animamos a enviar un correo electrónico antes del 15 de julio, a la dirección habilitada por el Ministerio de Educación(calidadeducacion@mecd.es) para luchar por esta asignatura tan solicitada por los padres:
"Sr. Ministro de Educación
Ante la situación creada por la nueva Ley de Educación ( LOMCE) y la incertidumbre que se ha generado respecto al tratamiento de la asignatura de Religión,
Solicitamos que se respete El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede (en materia de Enseñanza y Asuntos Culturales). La oferta de la asignatura Religión debe quedar garantizada por las diferentes administraciones educativas, como consecuencia del compromiso adquirido. Dicha oferta se mantendrá en todas las etapas: E.Infantil, E.Primaria, E.Secundaria y Bachillerato. No debe ser materia de regulación dicha "oferta" por organismos inferiores al Estado, conforme a las normas establecidos en Derecho Internacional.
Pedimos también que la asignación horaria de Religión se mantenga tal y como se ha venido aplicando desde la LOE, de forma general en todo el Territorio Español.
Y por último, que la ratio de alumnos de Religión para los diferentes niveles educativos sea la establecida para las demás asignaturas optativas o, en todo caso, las troncales.
Fdo........................................................................................"

No hay comentarios:

Publicar un comentario