jueves, 3 de julio de 2014

Trabajo infantil en los vertederos. MANOS UNIDAS

Publicado el 3/7/2014
El trabajo infantil en los vertederos es una de las peores formas de explotación infantil. Los niños que trabajan en los vertederos de Camboya, por ejemplo, llegan a trabajar 12 horas diarias a cambio de tan sólo un dólar al día. Lo explica en este vídeo Patricia Garrido, responsable de Proyectos de Manos Unidas en el Sudeste Asiático. Patricia fue entrevistada en el programa "Para Todos La 2" de TVE para hablar de los proyectos orientados a dignificar el trabajo en los vertederos http://mansunides.org/es/ninos-basura....
Según datos del Banco Mundial, 15 millones de personas en todo el mundo subsisten con el dinero que sacan de revender lo que encuentran en los vertederos.
La entrevista comienza con un breve reportaje sobre el trabajo en los vertederos de Madagascar , Filipinas y otros países. En la entrevista, Patricia Garrido se centra es el caso del vertedero de Phnom Penh.
En la capital de Camboya, Phnom Penh , por ejemplo más de 5.000 familias se dedican a la recogida de basura. Las enfermedades infecciosas y el absentismo escolar de los más pequeños son dos de las peores consecuencias que tiene esta actividad.
Garrido destaca que Manos Unidas lleva desde el 2003 trabajando con una contraparte de Camboya llamada CSARO (siglas en inglés de Organización Comunitaria de Saneamiento y Reciclaje), dedicada a convertir los residuos orgánicos en compost.
Muchos de estos recolectores no tienen ni medios ni conocimientos para reciclar, y ahí es donde entra en acción CSARO, pues les permite pasar de recolectores a recicladores de basura, hecho que les permite ganar algo de dinero.
En CSARO procesan 3 toneladas diarias de basura orgánica para hacer compost, que a su vez se utiliza en planes de recuperación de especies autóctonas y de bosques nativos. Gracias a estos planes de Manos Unidas y CSARO en Camboya, se han reducido ya 2.160 toneladas de gases de efecto invernadero.
Otro de los proyectos que se lleva a cabo es un programa de apoyo escolar, que es de vital importancia, pues el 35% de los recolectores/recicladores tiene menos de 15 años. Erradicar el trabajo infantil de los niños en los vertederos es una prioridad.
Dado lo difícil que resulta acabar con la "profesión" de recolector, Manos Unidas ONG y CSARO luchan por reconvertirlos en recicladores y dignificar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario