jueves, 4 de septiembre de 2014

Scholas.social, nueva plataforma digital del papa Francisco

Scholas.social es el nombre que el mismo Jorge Mario Bergoglio pondrá en internet como primer usuario, la tarde de este jueves durante una ceremonia en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.
En ese encuentro serán clausuradas las III Jornadas de Scholas Occurrentes, seminario organizado por la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, iniciativa internacional promovida por el pontífice y que busca crear la solidaridad y fraternidad entre estudiantes de diversas nacionalidades.
“Soñamos con una escuela que sea la escuela de los alumnos de hoy, que va a integrar a todos, será la escuela global, la que hace posible la tecnología”, señaló José María del Corral, uno de los presidentes de Scholas Occurrentes, al presentar este miércoles la iniciativa.
Desarrollada en seis meses por especialistas de las compañías GoogleGlobant y Line 64, la plataforma permitirá a instituciones educativas de diversas ciudades, países y continentes, intercambiar proyectos, compartir recursos y comunicar interactivamente.
“Recuperar la sana tradición en la que la educación y la escuela se concebía como algo integral, donde la pelota de fútbol no era enemiga de los libros, es el sueño que tenemos. Soñamos con la escuela para los alumnos que nacen conectados y en red, estamos pensando sus aulas de hoy”, agregó del Corral.
Lanzada inicialmente en inglés, italiano y español, la plataforma aspira a alcanzar todos los idiomas posibles. Las instituciones unidas serán de diversas culturas y creencias religiosas, sin importar las diferencias.
De acuerdo con los realizadores, el sitio permitirá que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios.
Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.
El diseño y la concepción del sitio corrió por parte de Globant, mientras Line 64 realizó la programación y Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas “Apps para la Educación”.
Adriana Noreña, de Google SpLatam, explicó que actualmente dos mil 800 millones de personas tienen capacidad de conexión a internet en el mundo y mil millones se integrarán a ese circuito durante 2015.
Agregó que los alumnos en la actualidad se consideran “100 por ciento conectados”, mientras 75 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años se encuentran activos en las redes sociales.
Ellos pasan un promedio de 7.4 horas diarias en la web, algunos de ellos pudiendo llegar –incluso- a superar la barrera de las 10 horas. “Se podría decir que están siempre en línea”, constató.
Precisó que estos jóvenes buscan tener un control del contenido que utilizan, en su gran mayoría son autodidactas y consumen prioritariamente videos, no sólo institucionales sino también aquellos realizados por sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario