sábado, 11 de octubre de 2014

Documental pueblos indígenas de Chiapas. La Misión Tseltal

El director del documental sobre los pueblos indígenas de Chiapas "La Misión Tseltal", Josep Lluís Penadès, explica en esta entrevista de "Para todos La 2" de TVE cómo cambiaron sus estereotipos en el momento que conoció durante el rodaje de este documental el compromiso de la Misión de Bachajón con los pueblos indígenas tseltales de Chiapas http://mansunides.org/es/documental-p....
Manos Unidas ha estrenado el documental de Josep Lluís Penadès "La Misión Tseltal", sobre la situación y las reivindicaciones de los indígenas tseltals de Chiapas (México). Se puede ver el 9 y 16 de octubre, a las 20.00 h, en los cines Girona de Barcelona. Durante el rodaje, Penadès conoció una realidad que fue toda una sorpresa: la misión jesuita de Bachajón, dirigida por Pepe Avilés. El documental refleja las condiciones de vida de los indígenas y la comprometida labor de los jesuitas a favor de los más débiles y pobres. Josep Lluís Penadès está especializado en documentales centrados en el mundo indígena.
"No es un documental antropológico", explica el autor del docuemntal. "Mi primera idea era convivir con una familia indígena tseltal y reflejar a través de ella la realidad que viven. Cuando llegué, me sorprendió mucho lo creyentes y religiosos que eran. Sinceramente, esta primera imagen me molestó mucho. ¿Por qué? Porque pensaba que habían perdido su identidad propia, que estaban «cristianizados». E intenté obviarlo, pero me di cuenta de que eso era falsear la realidad. Comencé a indagar y por eso me fui a vivir a la misión de los jesuitas. Fue una experiencia extraordinaria porque cayeron todos mis estereotipos. Con esto no quiero decir que las misiones evangelizadoras no hayan hecho daño a lo largo de la historia, sin embargo constato que ha habido un cambio de paradigma. Allí he visto que los jesuitas son unos grandes defensores de la cultura tseltal. Por ejemplo, cuando enseñan el Catecismo les hablan de la ley maya, de los dioses mayas, de sus antepasados... también tienen la liturgia adaptada y han conservado mucho sus rituales".
"La misión de Bachajón es como un gobierno aparte, no declarado como tal. Una de las cosas que están recuperando son las antiguas leyes indígenas. Una de las cosas más preciosas que tienen los tseltales es la armonía, que para ellos es básica: en la familia, en la comunidad, en la naturaleza... jurídicamente están recuperando los antiguos jueces tseltals, que buscan evitar llegar a los juzgados nacionales y evitar así el conflicto. Este juez busca un entendimiento sin un castigo. Los jesuitas les facilitan las herramientas para hacer frente jurídicamente al Estado para defender la tierra; les enseñan a no depender de la oferta económica que viene de fuera, el consumo de proximidad se potencia; les enseñan a no depender sólo de la medicina occidental... La misión nació en el año 1958 y una de las cosas que se ven en el documental, y que me encantó, es que ellos asumen la culpa y dicen que cuando llegaron estaban totalmente equivocados. Iban con la idea de enseñarles la verdad tanto respecto a la educación como a la religión. Se dieron cuenta de que aquella gente tenía unas creencias y una sabiduría que no se podía dejar perder. Realizaron un trabajo de inculturación y son unos grandes defensores de la cultura, el folklore, las costumbres, la tradición, las ideas y la espiritualidad de los indígenas".
Suscríbete al canal de Mans Unides ONG "Vídeos para cambiar el mundo":

 http://www.youtube.com/subscription_c...

No hay comentarios:

Publicar un comentario