miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA RED DE AULAS SOLIDARIAS, EN MARCHA

El fin de semana del 24 y 25 de octubre tuvo lugar el inicio de las actividades de este curso del proyecto "Red de Aulas Solidarias". En esta ocasión, fue la convivencia, en Anchuelo, con los más pequeños (desde 4º de EP a 1º de ESO) la que inauguró el quinto año de vida de este proyecto que pretende llevar la solidaridad a las aulas, no sólo desde la formación, sino también desde la acción.

En esta ocasión, nos juntamos unas 200 personas entre alumnos (unos 165),profesores de Religión de varios centros de Primaria y Secundaria (unos 14),monitores de Ocio y Tiempo Libre (unos 16) y voluntarios de Cáritas, que nos aportaron una gran ayuda sobre todo en las comidas (unos 6). Entre todos conseguimos que fuese un fin de semana estupendo, a lo que ayudó el buen tiempo y todas las actividades que gustaron mucho a nuestros alumnos, sobre todo las dirigidas por el extraordinario equipo de monitores que nos acompañaba, coordinado por el profesor Eduardo.

Todo el encuentro estuvo enmarcado, además de por la solidaridad, por el recuerdo de los 25 años de la instauración de la diócesis complutense y por la preocupación por el medio ambiente y la ecología, que el Papa Francisco ha querido transmitirnos en su última encíclica "Laudato sii". Así, la marcha desde Alcalá de Henares hasta Anchuelo, los juegos y talleres, la convivencia en un medio rural, la eucaristía del domingo y hasta las comidas, constituyeron el marco ideal para hablar de solidaridad y medio ambiente con nuestros alumnos.

Por parte del IES "Grande Covián" participaron 6 alumnos de 1º de ESO que, según dijeron, se lo pasaron muy bien. Por ello, quiero hacer público mi agradecimiento a todos los que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron, de esta convivencia, un inmejorable fin de semana para los chicos y las chicas participantes. En primer lugar a D. Luis Moreno, párroco de Anchuelo, que nos recibió con los brazos abiertos e hizo las gestiones pertinentes para que el ayuntamiento de Anchuelo nos cediera las instalaciones deportivas durante todo el fin de semana; al estupendo grupo de monitores, que hicieron una labor magnífica atendiendo, entreteniendo y formando a nuestros alumnos; a los voluntarios de Cáritas, que nos acompañaron durante el fin de semana, prestándonos un servicio impagable en la preparación de las comidas; a Protección Civil de Alcalá de Henares, que nos acompañó y cuidó de todo el grupo durante el camino hasta Anchuelo; y, por último, a mis compañeros de la Red de Aulas Solidarias, pues sin su empuje, ánimo y colaboración, junto con todos los nombrados anteriormente, todo esto no sería posible. ¡¡Muchas gracias a todos!!


Y, para terminar, como viene siendo habitual, os dejo las fotos. He hecho una selección de las mejores imágenes que me han llegado, junto a las que yo hice. No están todas y sé que me dejo muchas en el tintero, pero por falta de tiempo he tenido que reducir el número de fotos. Quizás las que faltan las utilice en una entrada posterior. De momento, creo que estas que os dejo pueden dar una idea bastante aproximada de lo que hicimos en esta convivencia. Espero que os gusten.
PUBLICADO POR RELIENGRANDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario