martes, 20 de abril de 2010

EL MINISTERIO DE MONS. OSCAR ROMERO

PROYECTA EDUCACIÓN



Posted: 19 Apr 2010 06:58 AM PDT
Óscar  Romero, arzobispo de San Salvador,  murió asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte ultraderechista en el ejercicio de su ministerio.

Denunció las violaciones de los derechos humanos en su país y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia política y la necesidad  de que la Iglesia tuviera una "opción preferencial por los pobres".

Defendía los derechos humanos en medio de una terrible represión militar y dictatorial que casi a diario masacraba las manifestaciones de obreros, campesinos, estudiantes y maestros que pedían justicia y libertad en las calles de San Salvador. Fue considerado un cura comunista y enemigo por los sectores de la ultraderecha que lideraban militares en retiro, grandes capitalistas y políticos anticomunistas.

El domingo antes de su asesinato, Romero hizo un llamamiento a las bases del ejército y de las fuerzas de seguridad salvadoreñas: "En nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, los suplico, los ruego, los ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión! ".

Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. En 1994 se abrió la causa de su canonización y en 1979 fué nominado al Premio Nobel de la Paz.
 
En 1989 se filmó "Romero" (EE.UU.1989) en el estado de Morelos, México, el actor puertorriqueño Raúl Julia  nos ofrece quizás la mejor actuación de su vida cinematográfica en el papel del Obispo salvadoreño.
 
Fuente: http://baula-cor.blogspot.com/
Más información pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario