domingo, 2 de enero de 2011

2011 Año Europeo del Voluntariado

La Comisión Europea ha designado el próximo 2011 como Año Europeo del Voluntariado. Se perciben como una oportunidad especial para difundir la labor que se está llevando a cabo en los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Con este motivo se van a poner en marcha campañas a pie de calle para sensibilizar a la sociedad.

 En la Unión Europea, millones de ciudadanos son voluntarios. Personas de todas las edades hacen una contribución positiva a su comunidad al invertir una parte de su tiempo libre en organizaciones de la sociedad civil, en clubes juveniles, en hospitales, escuelas, clubes deportivos, etc. Para la Comisión, el voluntariado es una expresión activa de la ciudadanía participación que refuerza los valores europeos comunes, tales como la solidaridad y la cohesión social.

Juega un papel importante en sectores como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la salud, atención social, protección del consumidor, la ayuda humanitaria, la política de desarrollo, la investigación, la igualdad de oportunidades y las relaciones exteriores.

Dedicar el año 2011 al tema del voluntariado ayudará a Estados miembros, comunidades regionales y locales y a la sociedad civil en general a  reconocer esta importante actividad y a aumentar la conciencia sobre el valor y la importancia del voluntariado,  facilitándole un ambiente propicio dentro de la UE. La Comisión espera que el Año Europeo de Voluntariado de lugar a un aumento de las actividades altruistas y a una mayor conciencia de su valor añadido, y que pondrá de relieve el vínculo entre el compromiso voluntario a nivel local y su importancia en el contexto europeo más amplio.

Se ha creado un portal  EYV2011, que ayudará a difundir el acontecimiento y donde se explican en profundidad la importancia de dedicar todo un año a promocionar el voluntariado nueva ventana. El eslogan es ¡Voluntario! ¡Marca la diferencia!.

Página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario