miércoles, 16 de marzo de 2011

El Papa aborda en su libro cinco cuestiones debatidas

En el nuevo libro de Benedicto XVI,Jesús de Nazaret. De la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, se abordan cinco cuestiones cruciales sobre la vida de Cristo, todavía hoy disputadas entre teólogos. Así lo explicó el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, en la presentación del texto en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Citando palabras de Benedicto XVI, Ouellet aclaró que el propósito del libro es “encontrar al Jesús real”, no al ‘Jesús histórico’ de la corriente principal de la exégesis crítica, sino al ‘Jesús de los Evangelios’ escuchado en comunión con los discípulos de Jesús de todos los tiempos, y así ‘llegar a la certeza de la figura verdaderamente histórica de Jesús’”.
El fundamento histórico del cristianismo
La primera cuestión que aclara el libro tiene que ver con el fundamento histórico del cristianismo. “Al ser el cristianismo la religión del Verbo encarnado en la historia, para la Iglesia es indispensable atenerse a los hechos y a los acontecimientos reales, precisamente porque éstos contienen 'misterios' que la teología debe profundizar utilizando claves de interpretación que pertenecen al dominio de la fe”. La exégesis que hace Benedicto XVI es guiada por la hermenéutica de la fe, pero teniendo en cuenta al mismo tiempo la razón histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario