martes, 16 de julio de 2013

MANOS UNIDAS. Desnutrición infantil - Voluntariado en un hospital de Etiopía

Publicado el 15/07/2013
Como acercamiento a la desnutrición infantil en África, TV3 ha entrevistado al joven pediatra interno del Hospital de Granollers Iñaki Alegria en el programa "Signes dels Temps". En esta entrevista, Iñaki comparte su experiencia de voluntariado en el Hospital de Gambo (Etiopía), un hospital etíope que cuenta con el apoyo de la ONG Manos Unidas. 
Iñaki realizó su voluntariado en la unidad de pediatría de un pequeño hospital rural en Gambo. Y la experiencia le ha marcado. En esta entrevista de "Signes dels Temps" confiesa que todavía hoy no ha asimilado la pandemia de desnutrición infantil que afecta aquella zona de Etiopía. En este vídeo nos explica cómo "la preocupación principal de estas personas es saber si hoy comerán, si mañana estarán vivas".
Y para expresar lo que siente, Iñaki nos explica como ampliación de esta entrevista el caso concreto de una niña que atendió en su voluntariado en el hospital de Gambo: 
"Ruziya es una niña de 2 años y un mes de vida. 6 quilos y 100 gramos de peso. 76 centímetros de los pies a la cabeza. Perímetro braquial de 9 centímetros. Su peso corresponde a menos del 60% del que debería tener para edad y longitud. Estas son las medidas antropométricas, las cifras que una pequeña niña muriendo en vida literalmente de hambre. Pequeño esqueleto recubierto de fina y quebradiza piel que transparenta cada uno de los huesos. Se pueden contar sin ningún tipo de problema cada una de las costillas, y seguir cada uno de los huesos sin perder en ningún momento su contacto por una pequeña capa de grasa que ni existe. Una triste y hundida mirada, inocente, que no entiende nada. Unos palillos de hueso sin músculo ni grasa a modo de piernas que no pueden sostener ni los escasos quilos de peso del cuerpo. No puede ni caminar. Yace en la cama. Postrada en la cama, tan solo los brazos y manos son capaces de desafiar la gravedad.
Ingresa en el hospital, donde se inicia el protocolo de renutrición de los niños con malnutrición severa.
Después de 26 días con sus 26 noches, al fin puede marchar del hospital con un cuerpo renovado, con una nueva vida."
Iñaki Alegría también ha querido compartir su experiencia de voluntariado en Etiopía escribiendo sus impresiones en la web de Mans Unides http://mansunides.org/es/campana/etio... . Síguelo también en facebook: https://www.facebook.com/mansunides
¿Quieres ver más vídeos sobre el hambre y la pobreza en el mundo? Suscríbete al canal de YouTube de Mans Unides ONG" vídeos para cambiar el mundo"http://www.youtube.com/user/MansUnides

No hay comentarios:

Publicar un comentario