lunes, 3 de febrero de 2014

IV MERCADILLO SOLIDARIO EN EL COLEGIO VICENTE ALEIXANDRE DE TORREJÓN DE ARDÓZ

 Los días 4 y 5 de diciembre de 2013, hemos realizado en el colegio Vicente Aleixandre, el IV Mercadillo Solidario.

Aunque la actividad está pensada para que colabore de manera voluntaria toda la comunidad educativa de Primaria (alumn@s, profesores y padres), los protagonistas principales del Mercadillo han sido los niños, porque es un Mercadillo hecho por y para los niñ@s. Por eso se ha realizado dentro del horario escolar.

El Mercadillo ha tenido dos momentos:

·         Durante el mes de noviembre se ha hecho un trabajo de difusión y animación, donde los alumn@s colaboraron haciendo murales y carteles, donando juguetes, peluches, cuentos...
·         Y un segundo momento que era la invitación a los alumn@s a que participasen los días señalados, comprando en el mercadillo todo aquello que han ido aportando al Mercadillo.

Los objetivos del Mercadillo Solidario, no solo tienen un ánimo recaudatorio, sino que también queremos conseguir con esta actividad que:

·         Los alumn@s conozcan, valoren y asimilen la importancia de la solidaridad.
·         Que entre el alumnado, surjan personas comprometidas con el bien, la justicia, la solidaridad.
·         Que los alumnos desarrollen la empatía y la asertividad (ponerse en el lugar del otro).
·         que el alumnado se implique en una actividad, en la que ellos pueden ser protagonistas de la solidaridad.

Además, con esta actividad, se ponen en práctica muchas de las competencias básicas,  por poner algunos ejemplos: (buscar estrategias para paliar la pobreza en el mundo; participar en un trabajo con toda la comunidad educativa; colaborar con los demás para la consecución de objetivos comunes;  autonomía en la toma de decisiones como elegir los objetos que quieren donar, que quieren comprar; expresar mensajes orales y escritos de solidaridad; Expresar sentimientos relacionados con la solidaridad, desarrollar la creatividad en la decoración del mercadillo; Valorar las manualidades realizadas por los compañer@s, los dulces hechos por los padres; saber contar el dinero que tienen, lo que cuesta un objeto, pagar y recibir las vueltas, etc.)

Los alumnos, según edad y nivel han colaborado de diversas maneras:

·         El primer ciclo preparando las letras del mural grande.
·         El segundo ciclo haciendo carteles de sensibilización y animando e invitando a colaborar en el Mercadillo trayendo juguetes, cuentos, peluches. Los carteles los fueron colocando por todos los pasillos del colegio.
En el  tercer ciclo recayó la responsabilidad de preparar la exposición, de poner los precios, de hacer de dependientes,  asesorados por las profesoras de Religión.

·   También los padres colaboran trayendo bizcochos, postres o dulces para esos dos días, que se ponen a la venta en porciones, con un gran éxito.

La cantidad recaudada a través del Mercadillo Solidario, ha sido de 1673, 25 euros. El dinero ha sido destinado a Cáritas de Torrejón de Ardoz.
El día 20 de enero, acudió al Colegio tres representantes de Caritas Torrejón de Ardoz, para hacerles entrega del dinero recaudado.
Como testigos de la entrega del dinero, acudieron alumnos de todas las clases de primaria que expresaron mediante un cheque gigante, el resultado de la recaudación y sobretodo expresaron la ilusión y el entusiasmo que se ha puesto en hacer esta actividad.

Los representantes de Cáritas, atendieron a las preguntas de los alumnos y nos dirigieron unas palabras de agradecimiento Y nos animaron  a seguir trabajando y seguir uniendo esfuerzos para que todas las personas puedan vivir con dignidad.

El compartir nos hace felices, y hemos podido experimentar esta felicidad y alegría en todos los chavales que han colaborado en el Mercadillo.

Y les seguimos animando porque el espíritu solidario no es cosa de un día, sino que debe tener siempre un espacio en nuestros corazones y estar siempre dispuestos a hacer algo por los demás. 
Milagros Valle y Mª Ángeles Valios


No hay comentarios:

Publicar un comentario