lunes, 3 de marzo de 2014

EL IES ANTONIO MACHADO DE ALCALÁ DE HENARES Y LAS CONCHAS, VERAPAZ


La zona de Las Conchas está situada al noroeste de la región de la Alta Verapaz en Guatemala. Son pequeñas poblaciones de construcciones muy rústicas de unas 30 ó 40 familias en cada comunidad. Algunas de estas familias están apartadas del camino más cercano, con difícil acceso a los servicios sociales mínimos como la educación y la sanidad, lo que hace necesario un largo trayecto a pie ante cualquier necesidad por mínima que sea.


En sus aldeas las familias viven en chozas hechas de tablas de madera, tejados de uralita y, como suelo, la tierra. Sus escasos ingresos proceden fundamentalmente de la venta de las cosechas de maíz. El número de familias que pueden gastar dinero en la escolarización de sus hijos o prescindir de su mano de obra en las tareas del campo es mínimo.



Desde el año 2003 el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, y promovido por el departamento de Actividades Complementarias y Extarescolares, colabora con la Asociación Humanitaria "Las Conchas", potenciando de este modo la solidaridad con los más desfavofecidos en el terreno educativo. El curso pasado había unos 100 chavales de estas aldeas cuyas familias tenían dificultades para seguir pagando su formación escolar. Gracias a la colaboración del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares conseguimos que TODOS ellos pudieran estudiar durante el pasado curso.
La previsión para este año 2014 es conseguir otras 100 becas. Los gastos por curso y alumno ascienden a 45 €. También seguimos trabajando en el campo de acción hacia la mujer, mediante nuestro apoyo en la creación de cursos de alfabetización, adquisición de conocimientos y capacitación para desarrollar algún trabajo, en concreto sastrería.
Para ello el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, junto con la comunidad educativa del IES Antonio Machado, organiza diferentes actividades: mercadillos de Navidad, San Valentín y Día del Libro, sorteos...etc.
Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario